Las piscinas municipales y la playa fluvial de A Estrada retrasarán su apertura a julio

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

El recinto de Liñares está disponible pero no para el baño

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los estradenses tendrán que esperar este año a julio para estrenar la temporada de baño. Al menos en las piscinas municipales y en la playa fluvial de Liñares, las dos principales opciones públicas de baño.

Tradicionalmente, las piscinas municipales de A Estrada abrían desde el día 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Este año lo harán solo del 2 de julio al 31 de agosto. La temporada se ha recortado un mes por dos razones: la escasa afluencia de usuarios registrada en junio y septiembre y las obras de reforma previstas en las instalaciones.

En junio, al coincidir la apertura con la celebración de las fiestas patronales del San Paio, el número de usuarios de las piscinas era casi testimonial. En septiembre, las cifras también decaían, especialmente si el tiempo flojeaba. En cuanto a las obras de reforma de las instalaciones, el gobierno local decidió posponerlas hasta septiembre para garantizar la prestación del servicio en el verano. Su intención es agilizar la licitación para iniciar los trabajos a principios de septiembre, tratando de esquivar el mal tiempo y garantizando una reapertura en condiciones para el año que viene.

Las obras serán financiadas por la Diputación con 334.000 euros del Plan +Provincia y 120.000 del Plan Extraordinario de Infraestructuras Deportivas. Se centrarán en el vaso olímpico, que es uno de los pocos que existen al aire libre en Galicia con estas dimensiones. Se colocará un nuevo rebosadero al nivel de la lámina de agua y del terreno contiguo, se retirará el gresite, se sellarán grietas y se revestirá todo el vaso. Además, se renovará todo el sistema hidráulico y de bombeo, instalando en superficie una nueva depuradora sustituyendo la subterránea.

En cuanto a la playa fluvial de Liñares, se abrirá al baño del 1 de julio al 31 de agosto, manteniendo la entrada gratuita. Las instalaciones ya están abiertas al público desde la semana pasada. De hecho, ya están acogiendo fiestas y celebraciones para las que es precisa reserva si se superna las 10 personas. No obstante, por el momento no se han cerrado las compuertas para embalsar el agua del río en la zona de baño y tampoco habrá socorrista hasta julio.

El Concello de A Estrada está a punto de lanzar la licitación conjunta de la contratación del personal para las piscinas y la playa fluvial: dos socorristas, un encargado de mantenimiento, una persona para la taquilla y otra de limpieza para las piscinas y un socorrista a tiempo completo y otro a tiempo parcial para la playa fluvial.