A Estrada ya piensa en la Sidra tras una exitosa Festa do Salmón

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

David Cabezón

El Concello baraja llevar el Gastrotur a una zona más céntrica

21 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún lidiando con la digestión tras el atracón de salmón durante las últimas jornadas festivas, A Estrada ya centra la vista en su próxima exaltación gastronómica: la Feira da Sidra. En esta ocasión se celebrará el 1 de junio, por lo que el Concello y la asociación Maceira e Sidra ya están trabajando en ultimar los pequeños flecos que quedan para cerrar una cita en la que más de una veintena de lagares nacionales e internacionales escanciarán sidras en dos franjas horarias: de

12.00 a 15.00 horas y a partir de las 19.00 horas, en el caso de los lagares que no agoten el producto en la primera tanda.

Como ocurrió con los tiques para la degustación de las tapas de salmón, los organizadores acordaron la venta anticipada de vasos para evitar las colas el día de la feria. Según explicó el responsable de Eventos, Óscar Durán, estos se pondrán a la venta en el Novo Mercado a partir de esta semana, concretamente los miércoles y los sábados, coincidiendo con los días de feria.

Asimismo, aseguró que en esta décima edición aumentará el número de productores nacionales e internacionales que acudirán a A Estrada para mostrar sus elaboraciones. El desarrollo de la Sidra será el habitual, con degustación acompañada de pinchos de la hostelería local en la Praza do Concello y dos actuaciones musicales a mediodía y por la tarde. Los locales de la calle Serafín Pazo se sumarán a la animación festiva a media tarde.

Casi 5.000 tapas

La bienvenida a la Feira da Sidra llega después de una exitosa Festa do Salmón, quizá no tanto por el número de comensales, sino por su apetito. Durán señaló que pese a anotar una bajada en la afluencia, prácticamente se agotaron las 5.000 tapas de elaboraciones a base de salmón que prepararon los locales participantes. «Foi un éxito desde o principio ata o final», afirmó.

Lo que reconoció que no funcionó tan bien como esperaban era la venta anticipada. Se entregaron 2.800, en torno al 10 % del total. Con todo, asegura que es una herramienta beneficiosa para evitar colas y seguirán poniéndola en funcionamiento durante las próximas ediciones.

Otra de las novedades de la Festa do Salmón fue la inclusión del certamen Gastrotur do Ulla. El mal tiempo y la ubicación deslucieron el arranque de una exposición prometedora. Óscar Durán aseguró que están barajando su celebración en un emplazamiento más céntrico. Un movimento que pese al aumento de costes, podría ser beneficioso. «Non imos deixar de facer cousas, Gastrotur naceu para quedarse e contamos co apoio das administracións», señaló el edil estradense.