El IES Losada prevé implantar un ciclo de atención a dependientes aprovechando el espacio liberado

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El instituto ofertará el próximo curso dos ciclos de madera duales con prácticas en Martínez Otero o Cocinas Santos

06 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La confirmación de la extinción progresiva de la ESO en el IES Antón Losada Diéguez de A Estrada ha supuesto una bocanada de oxígeno para un ciclo asfixiado desde hace años. El próximo curso el instituto ganará dos aulas y, en un plazo de cuatro años, tendrá nueve libres, al acabar sus estudios las últimas promociones de secundaria. Con estas cuentas sobre la mesa, la directiva del Losada ya ha empezado a moverse para ampliar la oferta local de Formación Profesional.

El primer paso será la solicitud para el próximo curso de un ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia. El director del IES, José Manuel Puente, tiene claro que este ciclo es vital tanto por el progresivo envejecimiento poblacional —especialmente acusado en las zonas de interior— como por la existencia en la comarca de un buen número de residencia de mayores con necesidades de personal. En A Estrada, concretamente, hay una residencia pública y otra privada y está anunciada la futura construcción de una tercera. Además, en la zona de Teo hay más centros de este tipo. Puente considera que este ciclo podría ser de gran interés por sus salidas laborales y por eso pretende destinar a él las dos primeras aulas liberadas en el centro. En cursos sucesivos, la intención es ofertar ciclos superiores de FP de la misma familia (Servicios socioculturales y a la comunidad). En este sentido, serían interesantes los de Educación infantil o Animación sociocultural y turismo, siempre buscando no duplicar la oferta de formación profesional de las localidades del entorno.

Por lo de pronto, lo que ya está confirmado para el próximo curso es la oferta de dos ciclos duales de madera. Serán un ciclo superior de Diseño y amueblamiento —con prácticas en las empresas Martínez Otero, Cocinas Santos y probablemente también en Finsa— y un nuevo ciclo medio dual de Instalaciones de madera y mueble —con prácticas en Martínez Otero y en alguna otra empresa local—. Habrá 12 plazas por curso. Son ciclos con una inserción prácticamente del 100% que ofrecen 1.000 horas de formación teórico-práctica en el instituto y otras 1.000 en la empresa de destino.

Las obras del nuevo edificio para la FP de madera, listas en junio

A mayores de los nuevos ciclos que puedan conseguirse y de los dos de FP dual de la rama de la madera, el IES Losada cuenta también con estudios de FP Básica de Mantenimiento de vehículos, Informática y Carpintería. De grado medio oferta además Sistemas microinformáticos y redes, Electromecánica de automóviles y un curso de especialización de Mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos. De grado superior tiene también Administración, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y, este curso, uno dual de Administración de sistemas informáticos en red. Más allá de la FP, El IES imparte Bachillerato, Educación para adultos y clases de la Escola Oficial de Idiomas (EOI).

La saturación del centro había obligado a trasladar las clases de Madera al recinto ferial, pero el nuevo edificio en construcción permitirá reunificar la enseñanza en el recinto escolar. Si todo va bien, el edificio para la FP de madera estará acabado en junio.