Decomisan el perro que atacó este lunes a una pareja en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

El animal fue trasladado cautelarmente a la perrera de Cambados

25 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El perro que este lunes atacó a una pareja de A Estrada y a su mascota —un pinscher miniatura— fue decomisado este viernes por la tarde. Dos agentes facultativos medioambientales y tres policías locales se presentaron a primera hora de la tarde en la vivienda del propietario y negociaron con él la entrega voluntaria del can, un American Pitbull Terrier. Medio Ambiente había acordado el decomiso del perro como medida cautelar para evitar que pudieran volver a producirse incidentes mientras se resuelven el expediente administrativo y la demanda judicial que se están tramitando.

El propietario del perro, tras escuchar los requerimientos de los agentes, accedió a entregar voluntariamente el animal, lo que permitió agilizar la gestión, ya que de haberse negado sería precisa una orden judicial para poder llevar a cabo el decomiso.

El perro fue recogido por el Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) de la Diputación en Cambados, con el que el Concello de A Estrada tiene un convenio de colaboración. En él será custodiado al menos hasta que se resuelva el expediente.

La retirada del perro ha supuesto un alivio para los vecinos del barrio, que tras los últimos episodios se sentían atemorizados y pedían garantías de que el perro no volviese a estar suelto en la calle.

El American Pitbull Terrier tiene microchip pero no está inscrito en el registro local

Con el perro a buen recaudo, ahora quedan por resolver el resto de las sanciones que les serán impuestas tanto al propietario del animal como a la mujer que se encontraba con él en el momento del ataque.

Conforme a la Ley 4/2017 de 3 de octubre de Protección y Bienestar de los Animales, el dueño del American Pitbull Terrier habría cometido varias infracciones. El perro cumplía el requisito de estar identificado con microchip, pero no estaba inscrito en el registro municipal de perros de razas potencialmente peligrosas como debería. Además, el propietario también carecía de licencia para tener este perro y todo apunta a que, en el momento del ataque, el perro carecía de seguro.

En la calle sin bozal ni correa

Por su parte, la mujer que había sacado a pasear al perro el lunes también habría cometido varias infracciones por carecer de licencia para la tenencia de perros de razas potencialmente peligrosas —que se exige legalmente aunque solo se esté al cargo de estos animales de forma puntual— y por tenerlo en la calle sin bozal y sin correa.

La ley exige en estos casos el uso de un bozal homologado para la raza canina de la que se trate y el uso de una correa no extensible con menos de dos metros de longitud.