El dueño del perro que hirió a una pareja en A Estrada carece de licencia

A ESTRADA

Los afectados están tramitando la presentación de una denuncia judicial
23 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El nuevo ataque de un perro de raza potencialmente peligrosa en la Avenida de Santiago ha incrementado el malestar en el barrio estradense, donde los vecinos se sienten indefensos tras tres incidentes constatados sin que se haya tomado por el momento ninguna medida efectiva para que estas situaciones no se repitan.
Este lunes por la tarde, cuando se produjo el ataque a una pareja que paseaba por la zona y a su mini pinscher, el animal se encontraba en una finca suelto, sin correa ni bozal y con una mujer que no era su dueña. No obstante, según ha trascendido, tampoco el propietario del perro cuenta con la licencia que la ley exige para el manejo de un perro potencialmente peligroso.
En marzo del año 2022 el perro había mordido en la calle al joven que se había quedado a su cuidado ese día —que tampoco era su dueño— y en mayo se había lanzado desde la ventana del piso en el que vive su propietario. Tras estos episodios, la Policía Local —que no tiene competencias en la materia— había dado parte a Medio Ambiente y a la Guardia Civil. El asunto llegó al juzgado, pero al no haber presentado denuncia el joven agredido, el caso acabó siendo archivado.
En esta ocasión, la pareja agredida está tramitando la presentación de una denuncia judicial para evitar que el caso quede impune y que la situación pueda volver a repetirse con peor fortuna de la que ellos tuvieron.
Los vecinos, por su parte, se preguntan que más circunstancias tienen que darse para que las autoridades competentes intervengan. Según aseguran, son muchos los residentes que viven atemorizados y que cruzan de acera o cambian de ruta si ven al perro suelto por las inmediaciones.
El presidente de la Asociación de Veciños da Avenida de Santiago, Mario López, explicaba ayer que no es la primera vez que el colectivo reclama públicamente una solución a este problema. «Esta vez confiamos en que el asunto se resuelva de una vez por todas. Estamos a la espera, pero si no se resuelve tomaremos las medidas que sean precisas para que se actúe. No es normal que, conociendo el caso y no siendo ya la primera vez, no se tomen medidas», dice
«Que máis ten que pasar?»
Mario López recuerda que el animal anda suelto por una zona especialmente sensible, ya que en el barrio hay una escuela infantil, un colegio y un parque infantil. «Los vecinos están muy enfadados y muy preocupados porque ya es la segunda vez que hay una agresión», explica.
«Non sei que máis ten que pasar para que fagan algo. Están esperando que haxa unha desgraza? Agora botouse a un can e calquera día bótase a un neno. O día que se tirou pola ventá sen bozal foi en horario de saída do cole e á policía custoulle traballo aguantalo para que non houbera unha desgraza», explica una vecina.
Otros residentes subrayan que la culpa no es del animal, sino de la falta de responsabilidad de su propietario, sugiriendo que la mejor solución sería que le retirasen la custodia del perro.