Bueno pide preservar la Farola como último bastión de la identidad de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Considera que sería «unha barbaridade» liquidar un elemento emblemático

22 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El portavoz del PSOE estradense, Luis López Bueno, consideró ayer «unha barbaridade» que el gobierno dé libertad a los estudios de arquitectura que proyecten la peatonalización de la plaza de la Farola para prescindir «dun dos pouquísimos elementos emblemáticos que nos quedan na Estrada».

Bueno apoya la reforma que permitirá transformar la rotonda en una plaza de 900 metros cuadrados sin afectar a la movilidad de los vehículos, pero no ve con buenos ojos «a posibilidade de liquidar a farola».

«O PP da Estrada é unha máquina de eliminar elementos que forxaron a identidade da Estrada como vila», dijo el portavoz socialista. Como ejemplos citó «a fonte da Praza do Concello e a reforma da alameda que acabou coa fonte, coa pérgola e cun entorno axardinado para convertelo nun mar de cemento cun pequeno charco que sempre está cheo de follas e suciedade». Bueno opina que «prescindir da farola será acabar definitivamente coa identidade da Estrada».

López Bueno es partidario de humanizaciones «respetando os elementos que nos identificaron historicamente como vila». «Non deben responder á ansia de obras faraónicas e mausoleos do alcalde», dice.

El portavoz socialista se remite a la propuesta lanzada por el PSOE hace meses, que proponía la construcción de una fuente a ras de suelo complementando a la farola. «A Estrada sempre tivo fontes e o PP encargouse de que xa non nos quede ningunha», dijo.

López Bueno también confesó que le tiene «pánico absoluto» al jurado que decidirá sobre las propuestas, recordando que en el que votó sobre la Praza da Feira estaban el alcalde y el edil de Urbanismo, «que ata onde eu sei non son arquitectos, nin deseñadores, nin expertos en mobilidade ou construción nin nada que se lle pareza». Pidió al jurado que apueste por conservar la farola. «Só lles pido que non acaben co pouco patrimonio que nos queda», rogó.

Por otra parte, el líder socialista considera «moi sospeitoso» que el plazo para la presentación de propuestas de proyectos se limite a 15 días cuando en el caso de la Feira hubo ocho mese de plazo. «Non quero ser mal pensado, pero habemos ver quen se presenta e que proposta elixe o xurado», dice López Bueno.