El diputado del BNG reclamó mejoras en la seguridad viaria de A Estrada y destacó su «pulo socioeconómico» para la villa
01 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, presentó una propuesta para que el Ministerio de Transportes apruebe un plan integral de reforma y mejora de la N-640 ante las numerosas deficiencias y problemas en la seguridad vial que aseguró tienen lugar en muchos puntos del recorrido. En su reivindicación Rego mencionó la importancia de esta carretera en A Estrada y los problemas en materia de seguridad que sufren los vecinos por el paso de esta vía por el centro del casco urbano.
Además del caso estradense, incluye otras localidades de la zona por las que pasa la N-640. «Esta estrada discorre por comarcas e vilas de importante pulo socioeconómico como Lalín, Silleda, A Estrada, Vilagarcía de Arousa. Nos últimos anos rexistrou un aumento do volume de tráfico o que, unido ao mal estado do seu firme en numerosos traxectos, deu lugar a un incremento dos problemas de seguranza viaria», explicó el diputado nacionalista. Por otra parte, expuso la peligrosidad del trazado a su paso por Agolada «debido a un trazado sinuoso con curvas perigosas».
También puso el foco en el papel de la Nacional como travesía urbana, recordando de nuevo cómo esta configuración afecta al casco urbano estradense. «Funciona como a principal travesía urbana en municipios de Lugo como Meira, Monterroso, A Pontenova, Antas de Ulla, e outros de Pontevedra como A Estrada, Silleda, Caldas de Reis ou Vilagarcía, outro elemento de risco para a seguranza viaria». Rego considera necesario poner medidas de calmado del tráfico como señales de reducción de velocidad, semáforos, pasos de peatones o pasos elevados «como se ten reclamado na Estrada e na Pontenova».
«Toda esta listaxe de problemas é mellor abordalos mediante un Plan Integral que recolla actuacións como as sinaladas e ofrezan solucións para unha estrada que como outras de titularidade estatal foi superada pola evolución da poboación por onde discorre, alcanzando características de vía urbana pero sen tela adaptado a este perfil. Noutra orde, faise imprescindíbel enfrontar os problemas derivados da propia configuración da vía. A mellor maneira de solucionar todos estes problemas é cun plan integral», apuntó.
Además, el BNG de A Estrada pedirá en el pleno del jueves que el Concello «presione a Fomento polo mal estado do firme da N-640 que resulta tan perigoso pola súa falta de mantemento especialmente no inverno, ao seu paso pola a maioría das zonas do noso concello: dende a vila, pasando por Liñares, polo Sol, Rubín e toda a Rocha».