
El lunes abre el proceso para contratar la redacción del proyecto
20 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada acaba de activar el proceso para completar la peatonalización del centro urbano con la eliminación del tráfico rodado de la plaza de la Farola. El gobierno local llevará a la junta de gobierno del próximo lunes el inicio del expediente de contratación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto de peatonalización
La actuación supondrá la eliminación de la actual rotonda central, peatonalizando toda la parte inferior de la plaza y dejando en la parte superior paso para el tránsito de los vehículos desde Pérez Viondi hacia las calles Peregrina y San Paio. No obstante, la intervención irá más allá de esta zona estrictamente peatonal y contemplará actuaciones también en todo el entorno de la plaza, incluyendo los entronques con las calles Pérez Viondi, San Paio y la calle 56 con el objetivo de crear un espacio único de estética uniforme.
El proyecto de peatonalización que elabore el estudio de arquitectura seleccionado tendrá que resolver cuestiones prácticas como el ordenamiento de la parada de taxis, de la del bus, las zonas de carga y descarga o el aparcamiento reservado para minusválidos.
Aunque la actuación final quedará definida por el proyecto, de entrada la intención del Concello era desplazar la farola que da su nombre popular a la plaza, disponiéndola en otro punto. El gobierno local también considera interesante la incorporación a este nuevo espacio peatonal de algún elemento singular.
El gobierno local pretende dejar definido el proyecto este mismo año y ejecutar las obras durante el 2024. El proyecto pondría la guinda a la peatonalización de las calles Ulla, Calvo Sotelo y la Praza da Feira.