El EDM estrena su nuevo proyecto para reverdecer viejos laureles

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Nacho Renda será el entrenador del sénior masculino junto a Samuel Pernas

06 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Borrón y cuenta nueva. El EDM A Estrada presentó su nuevo proyecto deportivo después de que el equipo no consiguiera una plaza en EBA y tras la marcha de jugadores que habían llegado de fuera, así como su entrenador, David González, lo que provocó la renuncia a salir a competir en Nacional para hacerlo desde la categoría más baja. Una caída a los infiernos del básquet gallego que el club pretende aprovechar para coger impulso. Alfonso Sanmartín, presidente de la entidad, explicó los nuevos desafíos del EDM acompañado por el nuevo director deportivo, Nico Otero, y el recién fichado como entrenador para el sénior masculino, Nacho Renda.

«Lo primero es agradecer a la directiva, jugadores y cuerpo técnico su trabajo hasta los límites. Todos colaboraron de manera excepcional», terció Sanmartín. En un pequeño análisis de la primera temporada de su historia en EBA, declaró que la suerte les fue esquiva a nivel deportivo, especialmente por las lesiones de larga duración de varios jugadores. «En el resto todo funcionó bien», apuntó.

En cualquier caso reconocen que se trataba de un salto grande, en una categoría muy competitiva y que el equipo «estuvo a la altura». La directiva presumió de la proyección de varios miembros de la plantilla tras su paso por A Estrada, por ejemplo Fernando Bello, que ahora juega en un equipo de Córdoba, o Juan Blanco, que está compitiendo en Irlanda. «Hay que tener en cuenta que se trata de un equipo formado a nivel no profesional, no se paga por jugar y estábamos compitiendo en una liga profesionalizada. Es algo muy loable para un pueblo como A Estrada», afirmaron.

Problemas para formar equipo

Sanmartín y Otero explicaron los motivos que obligaron al club a tomar la dolorosa decisión de no salir a competir en Nacional para caer a zonal. Principalmente la marcha de los jugadores que llegaron de fuera y circunstancias de trabajo y estudios las cuales impidieron formar un equipo para la categoría. Este revés es una oportunidad para el EDM, ya que afrontan un cambio generacional con el foco puesto en trabajar la base para nutrir a los sénior tanto masculino como femenino. «La intención es trabajar bien la base para alimentar al primer equipo y dentro de seis u ocho años volver a tener un equipo competitivo», indicó Sanmartín. La directiva destacó, además, la apuesta por jugadores de A Estrada para «llegar lo más arriba posible de forma no profesional».

Este nuevo plan para el sénior, el Ulla Oil, tendrá a Nacho Renda como entrenador. Se trata de una persona vinculada al baloncesto que la campaña pasada estaba sin equipo. Junto a el estará Samuel Pernas, otra pieza destacada de la entidad que el año pasado tuvo que dejar de jugar por sus problemas de retina.

En cuanto al plantel, lo conforman quince jugadores, con la principal novedad de Viktor Solntsev, un deportista ruso de 18 años que la temporada pasada jugó en Navarra. Empezarán la competición el sábado 21 a las 18.00 horas contra La Salle.

Cantera y femenino

Después de no salir a competir la temporada pasada, el EDM contará con un equipo sénior femenino en Segunda autonómica. Otero anunció que el nuevo entrenador será Antonio Hernández y que la plantilla está conformada por el momento por 10 jugadoras, aunque están pendientes de la llegada de otras dos. Una apuesta decidida por el baloncesto femenino en un club que recientemente salió campeón autonómico.

En cuanto a la cantera, el director deportivo precisó que habrá categoría de babys, preminibásquet, minibásquet, infantil, cadete y júnior. Destacan la gran cantidad de niños en las categorías inferiores y que el objetivo es «poblar» las bases para que no quede «generación sin cubrir».

El Beiramar de Santiago, interesado en las escuelas

La sección de balonmano del EDM podría formar parte del Beiramar de Santiago, que según Alfonso Sanmartín están interesados en trabajar con la escuela deportiva estradense. El presidente aseguró que están a su entera disposición para colaborar y ayudar en lo que fuera necesario. Indicó que de haber equipo será de base, ya que no quieren formar uno sénior.