A Estrada cierra 2022 con un remanente negativo de 1,7 millones que compromete pagos e inversiones

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

El problema de tesorería se debe a los impagos del gobierno central, que debe al Concello seis millones del IDAE

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada ha roto este año su buena racha de resultados. Hoy a las 20.30 horas celebrará un pleno extraordinario para aprobar la Conta Xeral del año 2022 y, según avanza el edil de Economía e Facenda, Alberto Blanco, esta vez no todos los parámetros serán positivos.

La Conta Xeral refleja que el Concello de A Estrada manejó en el 2022 un presupuesto que casi duplicó al previsto inicialmente. El inicial era de 19.637.000 euros, pero el final ascendió a 36.700.000 euros, 17 millones más de lo previsto que se consiguieron gracias a las aportaciones procedentes de otras administraciones.

Según indica el edil Alberto Blanco, se registró un resultado presupuestario positivo de 469.159 euros y un ahorro neto de 450.618 euros.

Las inversiones reales se dispararon de los 4,7 millones previstos inicialmente hasta los 20,3 de la previsión definitiva, lo que quiere decir que hubo 15 millones de inversiones conseguidas a mayores «sin incrementar tasas ni impuestos y con una de las cargas fiscales más bajas de Galicia y probablemente de los municipios de España de su categoría», según apunta Alberto Blanco.

Sin embargo, esta vez, el remanente de tesorería para gastos generales arroja un déficit de 1.754.000 euros que compromete la estabilidad presupuestaria. En otras palabras, el Concello gastó en el año 2022 1,7 millones más de lo que ingresó, lo que, en función de la legislación vigente, obligará a tomar medidas correctoras aún por definir, como disminuir el gasto, incrementar el ingreso o recurrir a una operación especial de crédito.

El edil de Facenda atribuye estas tiranteces de tesorería a la falta de agilidad del gobierno central en la transferencia de los fondos europeos, sobre todo los correspondientes al IDAE. El Ministerio tiene pendientes de pago al Concello de A Estrada seis millones de euros que provocan problemas de tesorería. «La gestión es seria y estricta. Si entró menos dinero del que salió es porque el gobierno central no pagó lo que debía. Él es el que nos provoca el problema de tesorería y él es el que nos obliga a tomar medidas correctoras cuando todo quedaría corregido en cuanto paguen lo que deben», lamenta Alberto Blanco.

«Normalmente cerramos la Conta Xeral con cuatro millones de liquidez en bancos. Ahora nos dejan temblando al provocar tiranteces de tesorería que comprometen el pago a proveedores e incapacitan para realizar nuevas inversiones o para acudir a fondos europeos, aunque a alguno sí se podrá acudir por el crédito que habíamos solicitado», explica el edil de Facenda. 

Presupuesto para el 2024

El Concello de A Estrada funcionó este año con el presupuesto prorrogado del 2022, que seguirá vigente hasta final de año. El gobierno local tiene previsto empezar a trabajar ahora en coordinación con el departamento de Intervención en el presupuesto para el 2024. Según explica Blanco la próxima semana está previsto fijar el calendario de trabajo con la meta de aprobar las cuentas antes de final de año.