Apatrigal documenta en A Estrada dos conujuntos de hórreos que suman 19 construcciones
A ESTRADA
La asociación reivindica ayudas para poner en valor los eirados
19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación para a Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) acaba de documentar dos conjuntos de hórreos en A Estrada que suman 19 construcciones. Están situados en la parroquia de Souto, al pie del Monte dos Cregos. Una de las eiras está en la aldea de Enviande y la otra apenas cien metros más allá, en la de San Trocado. Según explica el presidente del colectivo, Carlos Henrique Fernández Coto, estos conjuntos de hórreos habituales en otras zonas de Galicia son inusuales en el municipio de A Estrada, donde este es el primer caso del que ha tenido conocimiento Apatrigal.
«En algunas zonas de Ourense es muy habitual, tanto por la estructura de la tierra como por el clima, colocar todos los hórreos juntos a cierta distancia de las casas. Normalmente se colocan en los outeiros, en lugares elevados, y orientados contra el vendaval para proteger las cosechas. Están colocados estratégicamente para que el aire fluya y haya buena ventilación», explica Fernández Coto. Eiras de hórreos de este tipo han sido estudiadas y recuperadas también en el vecino concello de Cerdedo-Cotobade, donde la Eira da Ermida (Filgueira) o la Eira Grande (Pedre) son ejemplos bien conocidos y conservados.
En A Estrada, en cambio, los conjuntos de hórreos de Souto son perfectos desconocidos para la mayor parte de los ciudadanos. Según explica el presidente de Apatrigal, en los casos de Enviande y San Trocado todos los hórreos están orientados al norte, con el mítico Pico Sacro como telón de fondo. Fernández Coto estima que las construcciones pueden ser en su mayoría del siglo XIX, aunque alguna podría ser anterior y también hay ejemplares posteriores. Según explica, todas las construcciones mantienen la estructura original de piedra, aunque algunas cuentan con añadidos que afean su aspecto. En muchos casos, los claros presentan cierres de ladrillos o de hormigón que con el tiempo han sustituido a los cerramientos originales de madera. Sin embargo, lo importante es que estas actuaciones son reversibles y las estructuras se conservan a la perfección.
El arquitecto constata que algunos de los hórreos se sostienen sobre pies pareados y otros sobre cepas. Incluso hay algún ejemplo singular que presenta cepas laterales y pies en el centro. El conjunto cuenta también con ejemplares con el suelo de sillares irregulares separados entre sí un centímetro para que el grano ventile por debajo e incluso con un hórreo con la cubierta también de piedra, algo completamente excepcional por el coste y la dificultad constructiva que suponía para la época la elevación de las losas.
Un hórreo que conserva la techumbre de madera original y otro con un reloj de sol también merecen una mención especial. A unos dos kilómetros de estos conjuntos, en la parroquia de Souto, se encuentra además un singular hórreo de dos pisos.
Apatrigal buscará ayudas para intentar rehabilitar y poner en valor estos conjuntos.