A Estrada encaja cifras para financiar las obras del módulo de atletismo

A ESTRADA

Los trabajos de la pista llevan buen ritmo y podrían finalizar en diciembre
07 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de A Estrada está encajando cifras para financiar las obras del módulo cubierto con el que se complementarán las instalaciones de las pistas de atletismo que ya se encuentran en construcción en los terrenos situados en la parte posterior de la piscina climatizada de la Agasp. Este edificio anexo contará con una pista de 60 metros lisos, vestuarios, taquillas y salas polivalentes para gimnasia y artes marciales. Será una construcción de dos plantas con 110 metros de largo y 18 de ancho y tendrá un coste estimado de dos millones de euros.
El proyecto de este edificio ya está listo y la licitación está a la espera de que se aclaren las cuestiones de financiación. De entrada, el edificio iba a ser financiado a medias por la Xunta y el Concello. De hecho, el Concello ya firmó en su día un convenio con la Xunta de Galicia por la que la administración autonómica se comprometió a aportar un millón de euros. El Concello aportaría el otro millón, que ya tiene disponible.
Sin embargo, a través del plan extraordinario de la Diputación de Pontevedra PON 2030 al Concello estradense se le ha abierto la posibilidad de conseguir hasta un millón de euros de fondos provinciales para la construcción del edificio. La Diputación ha remitido ya la propuesta del convenio, pero las condiciones de la línea de fondos provinciales podrían llevar al Concello a perder la mitad de la ayuda por contar ya con el millón de euros de la Xunta para la misma obra. El Concello está estudiando la mejor fórmula para tratar de ejecutar las obras del módulo sin perder ayudas supramunicipales.
A pleno este mes
El gobierno local pretende agilizar la resolución de esta cuestión para aprobar el convenio con la Diputación de Pontevedra en un pleno extraordinario a mediados de este mes de septiembre al que también está previsto llevar la cuenta general del Concello. Después, ya sería posible lanzar la licitación de las obras del módulo cubierto.
Entretanto, las obras en las pistas de atletismo avanzan a buen ritmo, con la meta de estar rematadas en diciembre. Las instalaciones cuentan ya con torres de iluminación y el anillo ya ha sido pavimentado. Se está terminando también la grada y en un par de semanas está previsto empezar con el tartán. Queda pendiente el acondicionamiento del campo interior para salto altura, longitud y lanzamiento.
Las obras de las pistas de atletismo están siendo ejecutadas por la empresa Covsa en una parcela que tiene doscientos metros de largo por 100 de ancho. Los trabajos arrancaron lentos, pero este mes han cogido ritmo. Las pistas, sin fosos, miden 176,91 metros de largo y 92,52 de ancho. Tendrán ocho calles de cuatrocientos metros y acabado sintético. Contarán con zonas de salto de longitud y triple, salto con pértiga y lanzamiento de disco, martillo y jabalina.
Pistas en uso
Según avanza el alcalde estradense, José López, aunque se quiere enlazar la construcción del módulo cubierto con la finalización de las pistas para agilizar el remate de todo el complejo, las pistas de atletismo se pondrán en uso en cuanto estén rematadas, sin esperar al remate del edificio.