Sidra natural, mosto, vinagre y calvados para sacar todo el jugo a la manzana

A ESTRADA

Miguel Souto

LOS LAGARES ESTRADENSES DIVERSIFICAN SU PRODUCCIÓN EN BUSCA DE LA RENTABILIDAD DEL NEGOCIO

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector sidrero está en auge. La sidra sigue sin ser la reina de las barras, pero se va haciendo hueco poco a poco entre vinos y cervezas. La marca Maeloc ha reabierto un mercado casi desaparecido en Galicia y el cliente que le ha cogido el gusto a la sidra se aventura a probar otras marcas. A Estrada tiene mucho que ofrecer en este sentido. No tiene ninguna sidrería grande, pero sí un puñado de pequeños lagares que compiten con productos artesanales elaborados a partir de manzana ecológica 100 %.

La sidrería Peroja de Agar es uno de los referentes locales. La familia Peroja tiene siete hectáreas de pomares cultivados en ecológico. El 80 % de la producción de manzana se vende a la sidrería Custom Drinks de Chantada. El resto se destina a la producción propia de sidra artesanal y otros productos derivados de la manzana.

La sidra natural Peroja es la estrella de la casa. Según explica Víctor Peroja, que ahora es quien está al frente del negocio, la familia elabora unos 5.000 litros de sidra por campaña. Le sobra materia prima para incrementar la producción, pero por el momento no está contemplado. «Tenemos que ir viendo cómo va el mercado. Mientras la demanda se mantenga como está, la producción es suficiente. La tendencia del mercado es al alza, pero por el momento nuestra producción está ajustada a la demanda. Hace unos años se notó un tirón en la demanda, pero con la pandemia bajó y ahora estamos casi volviendo a empezar», explica el sidrero.

De su lagar en la parroquia de Agar no solo sale sidra sino también otros productos con los que Peroja pretende sacarle el máximo jugo a la manzana. Como el mosto natural o el vinagre de sidra.

En la degustación de hoy en la Praza do Concello se podrán probar tanto la sidra natural Peroja como su mosto, que ofrece una alternativa a las personas que prefieren las bebidas sin alcohol.

Otra de las sidrerías de referencia en A Estrada es Camino, que tiene su sede en la parroquia de Moreira. La sidra Camino es distinta al resto. «Es una sidra natural y ecológica pero que se toma como un vino, en copa, sin escanciar. Apenas tiene burbuja. Es una sidra que en realidad se parece más a un vino que a una sidra», explica Nicolás Andión, uno de los socios que han impulsado el proyecto.

La marca Camino nació como tal hace seis años y en la actualidad cuenta con una producción de 4.500 botellas. La empresa no dispone de plantaciones propias, pero compra toda su materia prima a la cooperativa estradense Maestra.

La empresa tiene muchos proyectos en mente. Uno de los más prometedores es la elaboración de un derivado de la sidra al estilo Calvados. «Sería un producto con más valor añadido, conseguido a partir del destilado de la sidra y su envejecimiento en barrica», explica Nicolás Andión.

«Estamos valorando si utilizar para el envejecimiento barricas nuevas o si traer de Francia barricas de whisky. Tenemos que valorar si queremos un destilado blanco o envejecido y estudiar los tiempos», comenta el empresario.

La empresa está iniciando los estudios para sacar adelante este proyecto al tiempo que avanza en la restauración del flamante edificio que alberga la marca, el Casal de Raros, en Moreira.

Otras marcas estradenses como López Pampín, Ribela o Rabiosa contribuyen también a poner A Estrada en el mapa de la sidra. No solo con sus bebidas, sino también con otros productos turísticos, como las visitas a los lagares con degustación o los paseos por las plantaciones de manzanos en flor.

Feira da sidra