A Estrada escancia hoy 4.000 litros de sidra de 21 lagares

A ESTRADA

E CUIÑA

LA CITA REUNIRÁ A PRODUCTORES PROCEDENTES DE TODA ESPAÑA Y DE FRANCIA Y PORTUGAL

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni Asturias, ni Cantabria. La capital española de la sidra será hoy A Estrada. La celebración de la décima edición de la Feira da Sidra reunirá durante la jornada de hoy en el municipio a un total de 21 sidrerías procedentes de tres países.

La cita será en la Praza do Concello, bajo una gran carpa en la que se alinearán los distintos lagares, que escanciarán sin descanso desde las doce del mediodía hasta las tres de la tarde. A esa hora habrá un descanso para comer y, por la tarde, a partir de las siete, se retomará la degustación de sidra, hasta las nueve de la noche o hasta fin de existencias.

La fiesta mantendrá la fórmula habitual de los últimos años, con la que se ha ganado un público fiel que tiene la cita escrita en letras rojas en su agenda. Para probar las distintas marcas de sidra, el visitante debe hacerse con uno de los vasos que la organización pone a la venta en los soportales del consistorio estradense. Este año, el precio del vaso se ha incrementado para hacer frente a la subida general de la vida. Cada vaso costará siete euros.

Con el vaso en la mano, el visitante se podrá dirigir a todos los puestos y rellenarlo en ellos cuantas veces quiera.

La oferta será amplia. Cinco de los lagares son de A Estrada: Lagar de Ribela, Peroja, Bioibérica SL, López Pampín y Rabiosa. Estarán presentes además otros cuatro lagares gallegos: Maeloc (Chantada), Val de Traba (Noia), Hera Cider (Vigo) y Andaina PSM (Ordes). No faltarán tampoco las sidrerías de otras comunidades autónomas. Concretamente, estarán las marcas Solleiro (Taramundi, Asturias), Cabueñes (Villaviciosa, Asturias), Serps (Celra-Girona, Cataluña), Baldorba (Olleta, Navarra), Pago de Tolina (Liébana, Cantabria), Kuartango (Zuazu de Kuartando, Álava), Bereziartu y Astarbe (Astigarraga, San Sebastián), Somarroza (Renedo de Piélagos, Cantabria) y Carral (Santa María del Condado, León).

Por último, la presencia internacional en la feria estradense llegará esta vez de la mano de Txopinondo (Ascain, Francia) y Alfa (Porto, Portugal).

Entre todos los lagares servirán 4.000 litros de sidra en dos rondas en la Praza da Concello.

El programa incluye una actuación por la mañana de Galifunk y un concierto a las 20.00 horas de Xurxo Fernándes. Además, a las 19.00 horas se hará entrega del Grolo de Ouro a Jesús Armenteros, del lagar Ribela, uno de los grandes impulsores del resurgir del sector sidrero local.

Tapas y raciones a pie de calle y oferta temática en restaurantes

La Feira da Sidra, organizada por la asociación Maceira e Sidra con la colaboración del Concello estradense, incluye una sección de tapas y raciones para acompañar la degustación de la bebida que está coordinada por la Asociación Hostaleiros da Estrada.

Nueve bares, restaurantes y panaderías estradenses tendrán puestos en la propia Praza do Concello para quienes quieran picar algo mientras catan los distintos tipos de sidras. Funcionarán de 12.00 a 15.00 horas y desde las 19.00 hasta fin de existencias.

El coste será de 4 euros la tapa y 7 la ración. O Candil de Silvia ofrecerá Bocadillo de tumaca con xamón serrano; Velis Nolis, Bacallao con xudións á sidra, Fideuá de chocos e gambas á sidra y Kokotxas á sidra; Maloserá, Fajitas de pollo; O Lar, Tortilla y Bocadillo de xamón asado; Sala Gradín, Chouriciños á sidra con pan do país y Tosta de queixo de cabra con mazá confitada, cherries asados e noces; A Fogaza, Bolos preñados y Pizza; Os Peares, Callos; Argentinos, Cachopito y A Casa do Pan, Tarta de mazán.

A mayores, muchos restaurantes ofrecerán un menú temático con platos con la sidra o la manzana como protagonista. Algunos de ellos son el restaurante Velis Nolis, Navegación, Samaná, A Bombilla, Gran Vía, O Xulia o Río Liñares. La tienda de alimentación Artesa o la pastelería Mimela también tendrán productos especiales.