El campanu del Ulla cae ante el estradense Salva Ortega tras más de un mes resistiéndose

Rocío García Martínez
Rocío García A ESTRADA

A ESTRADA

cedida

El salmón pesó algo más de ocho kilos y alcanzó casi un metro de longitud

03 jun 2023 . Actualizado a las 18:01 h.

El campanu del río Ulla, el primer salmón de la temporada, cayó este sábado tras más de un mes resistiéndose. Lo pescó el deportista estradense Salvador Ortega Iglesias poco después de la una de la tarde en el puesto conocido como Penedo Redondo, en el coto de Ximonde. El ejemplar pesó algo más de ocho kilos y alcanzó los 96 centímetros de longitud.

Salvador Ortega se hizo con su trofeo en un golpe de suerte, ya que las condiciones de pesca no eran en absoluto idóneas. Según explica, el Ulla iba alto y turbio a causa de las tormentas de los últimos días. «Foi unha lotaría porque o río estaba case impracticable», comenta el pescador.

El afortunado utilizó un cebo de cucharilla con el que consiguió arrancar su salmón de aguas del Ulla en apenas cinco o seis minutos. «Estaba moi seguro do que tiña nas mans. O río levaba moita auga, pero eu tiña un bo sedal e unha cana moi boa e non podía esperar que se me fora cara as zonas de corrente. Sabía que podía apretar nel e así o fixen. Tíveno practicamente diante dos meus pés todo o tempo. Cansouse rápido e alí ao lado estaba xa meu pai coa sacadeira», resume el pescador. Fue el padre de Salva, Salvador Ortega García, el que le ayudó con la red a sacar del agua el pez.

Salva Ortega, que dirige la publicación digital sobre pesca As orillas do Ulla y que el 20 de mayo ya había pescado un salmón de seis kilos en el Narcea, ha vuelto a demostrar que, además de la teoría, también domina la práctica. El campanu lo disfrutará con su familia y amigos, probablemente en las fiestas de Couso del 15 de agosto. «O sabor deste salmón salvaxe non ten nada que ver co de piscifactoría. Isto é coma os ovos da casa e os da granxa», comenta satisfecho.