A Estrada definirá este año el proyecto para peatonalizar la Farola sin trastocar el tráfico

A ESTRADA

La previsión del Concello es ejecutar las obras en el 2024
02 jun 2023 . Actualizado a las 08:27 h.La peatonalización de la plaza de la Farola fue una de las promesas electorales del PP más llamativas. Ahora que José López y su grupo han revalidado y ampliado su mayoría absoluta, corresponde fijar plazos para las mejoras anunciadas.
Según explica el alcalde, la reforma de la Farola es uno de los objetivos fijados a medio plazo. Este mismo año está previsto definir el proyecto de actuación con la intención de acometer las obras en el ejercicio del 2024. Por el momento no hay un diseño preconcebido para el nuevo espacio. Lo que sí está claro es que se pretende ganar una nueva zona para los peatones que vendría a culminar la reciente peatonalización integral de todo el centro urbano estradense. «Con esta peatonalización se pondría el remate a la humanización de las calles Ulla y Calvo Sotelo, creando una gran zona peatonal enmarcada por la plaza de la Porta do Sol por un lado y la de la Farola por otro», explica José López.
El principal condicionante de la peatonalización será la garantía de que la obra no interfiera con el tránsito del tráfico rodado en la parte superior de la plaza. La idea es dejar libre el paso del tráfico hacia la calle Peregrina y evitar que la peatonalización de la parte baja de la plaza pudiera generar un embudo en la superior.
No obstante, el alcalde estradense avanza que ya se han realizado algunos estudios preliminares y que, de entrada, no parece complejo compatibilizar el tránsito en la parte superior con la peatonalización en la inferior.
Otra cuestión a resolver sería la organización de las zonas de carga y descarga para no dejar sin servicio a los establecimientos del entorno.
La de la plaza de la Farola es la única peatonalización que el gobierno tiene ahora en mente. No obstante, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) establece varias zonas susceptibles de humanización en siete calles del centro estradense: la Avenida de América, la calle San Antón, el tramo de Justo Martínez que va desde el cruce con Calvo Sotelo a San Antón, la Avenida de Ponteareas, la calle Pérez Viondi, San Paio y el tramo de Serafín Pazo pavimentado recientemente.