O Areal celebrará su San Xoán el día 23 con cambio de formato y alegato contra la invasión eólica

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca junio y en el área fluvial de O Areal, en Berres (A Estrada), ya está todo organizado para la celebración del mítico San Xoán. La cita contará con un pequeño cambio de formato para hacerla más sostenible, según explica la organización, que prefiere no desvelar los detalles para no estropear el efecto sorpresa.

No obstante, la esencia de la fiesta continuará intacta. La celebración comenzará a las 21.00 horas. En ese momento empezarán a funcionar el servicio de pulpería y de bar. El grupo Moa Dixie Band animará la primera parte de la noche, antes del encendido del lumeiro.

Como manda la tradición, la hoguera se encenderá a medianoche, conforme al vistoso ritual de las antorchas. Tras el encendido y los primeros saltos, la fiesta continuará con la actuación del grupo Supermirafiori, que ofrecerá un repertorio de versiones de temas pop y del rock.

Como es habitual se habilitará una zona de acampada libre y también habrá áreas de estacionamiento (3 euros). Esta vez no se pondrá servicio de bus desde A Estrada.

La organización ha decidido dedicar la edición de este año a la lucha contra la invasión eólica. «Queremos concienciar desta problemática. Hai uns meses que aprobaron 75 parques novos. O cartel do lumeiro deste ano, recreado a partir dun debuxo de Fran Ameixeiras, vai neste sentido. Solidarizámonos cos afectados por estes muíños que son unha monstrosidade. Van ter 200 metros de alto e van estar en zonas como Sabucedo, que é un parque natural, como quen di. Nunca foi declarado como tal, pero xa sabemos por que. En cinco anos seguro que hai tecnoloxías para aproveitar o aire doutro xeito, pero vannos meter un montón de chatarra que vai despoboar a zona, afectar aos cabalos, á auga que vén das montañas.... Eólicos si, pero non así», reivindican los organizadores.