Cuatro concejales se estrenarán en el próximo mandato de A Estrada

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La mayor renovación se produce en el BNG, con dos nuevos representantes

31 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo sábado 17 de junio los 21 ediles elegidos en las urnas el pasado domingo tomarán posesión de su acta de concejal, iniciando así un nuevo mandato en el concello de Tabeirós-Terra de Montes. Una corporación municipal que tendrá menos caras nuevas que en la anterior toma de posesión, cuando siete ediles se sentaron por primera vez en el salón de plenos del consistorio. En esta ocasión son cuatro las personas que ejercerán por primera vez como concejales: Manuel Magariños (PP), Belén López (PSOE), Xoán Reices (BNG) y Vanesa Iglesias (BNG).

A la tercera fue la vencida para el representante del PP que formará parte de la corporación gracias al edil que aumentaron los populares en los comicios. Magariños —hermano del ex concejal del BNG, Xosé— repetía como número 13, mientras que en el 2015 entró en la candidatura en el puesto 12. El alcalde en funciones, José López, destacaba su compromiso y su implicación en los procesos electorales y deseó «que este ano nos de unha alegría coa súa entrada no proxecto político dunha forma máis directa».

Regreso en el PSOE

De los cinco concejales electos en el PSOE, cuatro repiten en el consistorio. Belén López Pena, de 48 años, será la cara nueva en los socialistas estradenses. Vecina del casco urbano, era la número 4 de la lista. Sin embargo, hay otro edil socialista que no estuvo en el anterior mandato. Se trata del tercero en la candidatura, Román Suárez, que regresa tras un impás de cuatro años en los que abandonó A Estrada por motivos profesionales.

Este ingeniero técnico industrial natural de Lamas, ya formó parte de la lista del PSOE en las elecciones del 2015. Ocupaba también el tercer puesto, aunque en esa ocasión detrás de José Antonio Dono y de Belén Louzao.

Cambio de ciclo en el BNG

El BNG es la única formación que renueva por completo su representación en el consistorio. Lo hace, además, con un edil más que en los tres anteriores mandatos. Los encargados de llevar la batuta nacionalista son Xoán Reices y Vanesa Iglesias, que concurrían por primera vez en una candidatura.

Todo apunta a que Reices será el portavoz del BNG. Es uno de los concejales más jóvenes, con 31 años, y fue elegido por unanimidad en la asamblea local de los nacionalistas que tuvo lugar en octubre. De hecho, fue el único de los candidatos a la alcaldía que no repetía con respecto a las municipales del 2019. Vanesa Iglesias, vecina de Rubín de 36 años, será la encargada de acompañar a Reices en este mandato. Es la primera vez desde el 2007 que el BNG cuenta con más de un concejal en el salón de plenos de A Estrada.

Tres ediles del PSOE, uno del BNG y otro de Móvete se despedirán de la corporación

En dos semanas terminará la etapa como concejal de A Estrada para cinco ediles que, o bien no han salido elegidos, o bien no han querido continuar con su carrera política. En el PSOE dejarán sus actas Belén Louzao, Luis Rendo y Patricia Carracedo. Louzao iba de segunda en el 2019 y ejercía hasta entonces la portavocía de los socialistas, en esta ocasión ocupaba el vigésimo puesto de la candidatura. Rendo cerraba la lista del PSOE tras dos mandatos como concejal y Carracedo no formaba parte del proyecto.

El edil que cedió Móvete en las municipales es el de Iván Sanmartín. Su presencia en la corporación del 2019 fue una de las grandes novedades. Por último, dejará su acta como representante del BNG Susana Camba.

Ejerció de portavoz de los nacionalistas después de que Xosé Magariños renunciara a tomar posesión después de ocho años como concejal. Camba era la número dos de la candidatura y, anteriormente, había concurrido como número tres del BNG al Congreso por Pontevedra.