El PP fue el más votado en todas las mesas de A Estrada y el PSOE solo mejoró en cuatro

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Cedida

El BNG cosechó su mejor resultado desde el 2007 y Móvete consiguió mantener representación por apenas 50 papeletas

30 may 2023 . Actualizado a las 08:30 h.

En A Estrada el Partido Popular logró una victoria incontestable, imponiéndose en los 41 centros de votación del municipio. La candidatura encabezada por José López no sufrió ningún tropiezo ni en el casco urbano ni en el rural, siendo la fuerza más votada hasta en Castro, único feudo en el que los socialistas resistieron hace cuatro años. La cuarta victoria electoral consecutiva del PP se cimentó con un apoyo de 288 votos más que en el 2019, rozando por medio centenar de papeletas el decimocuarto concejal. Los únicos lunares de una jornada memorable fueron en Montillón, Ouzande, Codeseda, Lagartóns, Rubín, Riobó, Lamas, O Foxo, en una mesa del Teatro Principal, en dos del conservatorio y en una del Pérez Viondi, en las que perdieron votos.

«Foi un resultado espectacular, eu tiña a sensación de que podiamos sacar un resultado así, a xente estaba moi receptiva na rúa», aseguró López, que afronta su cuarto mandato. «Dezaséis anos en política é moito tempo e xenera desgaste, pero este proxecto está reforzado. En cada unha das eleccións fomos mellorando os resultados das anteriores», explicó.

A pesar del éxito electoral, prefiere mantener los pies en el suelo. «O primeiro que me veu á cabeza foi: “humildade e traballo”. Temos que ter os pés no chan e seguir traballando para non defraudar». Por otro lado, López aseguró haber llamado a las otras fuerzas municipales para felicitarlos «independentemente da rivalidade electoral».

Batacazo socialista

La otra cara de la moneda es la de Luis López Bueno. El candidato del PSOE estradense reconoció que fue «un moi mal resultado». Los socialistas cayeron en casi 500 votos (479), dejándose papeletas por el camino en todas las mesas salvo en Santeles y Ouzande, donde sacaron los mismos resultados que en el 2019. Únicamente subieron en apoyos en Lamas, Lagartóns, Vinseiro y en una de las mesas del Pérez Viondi.

En cualquier caso, fueron subidas anecdóticas que no sirvieron para plantar batalla al PP. En el casco urbano perdieron 141 y en el rural 338, bajando en un edil su representación para el próximo mandato. «Non o esperaba, cedemos 500 votos. Toca reunir á executiva e buscarlle unha explicación», confesó Bueno, quien apeló a «seguir traballando» como solución a este difícil escenario para el PSOE . «A xente falou alto e claro, a pesar de que se fixo un esforzo importante non tivemos recompensa», dijo.

En su análisis de los resultados puso de relieve el retroceso a nivel provincial, explicando que lo sucedido en A Estrada «non foi unha excepción» y que estuvo «na liña do que pasou na provincia».

El BNG saca músculo

El BNG fue el otro triunfador de la noche electoral estradense. Su apuesta renovadora, empujada por la luna de miel de los nacionalistas a nivel autonómico, les ha permitido sumar casi el doble de votos que en el 2019, con más de medio millar de nuevos apoyos (501). Se colocan así como la tercera fuerza política del consistorio.

La candidatura liderada por Xoán Reices mejoró sus resultados en todas las mesas con las excepciones de Aguións, Santeles, Guimarei, Tabeirós y Vinseiro. Baches que no empañan una noche feliz para los nacionalistas de A Estrada, puesto que es su mejor dato desde los comicios del 2007, cuando consiguieron tres concejales y 1.901 votos.

En cualquier caso, Xoán Reices no quiso lanzar las campanas al vuelo. Aunque contento por las cifras, aseguró que no habían conseguido la meta que se propusieron. «Estamos contentos por subir en votos, pero non podemos estar satisfeitos porque o obxectivo era botalos do goberno. Non o imos estar mentres non o cumpramos», afirmó. Por otra parte, achacó los buenos resultados a la «corrente positiva do BNG» y a la renovación en la candidatura.

Móvete resiste

Durante buena parte del escrutinio Móvete desapareció de la corporación municipal estradense. Apenas cincuenta votos evitaron la debacle en la formación que encabeza Mar Blanco. En total perdieron 875 votos, quedándose sin uno de los dos representantes que obtuvieron en los pasados comicios.

En su análisis, Blanco apuntó como causas de este retroceso a la «situación adversa» que viven «os espazos político de unidade popular», poniendo los ejemplos de la Marea en ciudades como Vigo o A Coruña. «Non é un éxito, pero tendo en conta esta situación adversa, manter a representación é importante», dijo.