A Estrada pelea los últimos votos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

PP y PSOE cerraron sus campañas en Vea y en Oca, Móvete se despidió con un vídeo para los indecisos y el BNG presentó su programa de vivienda

27 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los partidos apuraron este viernes las últimas horas de campaña para tratar de arañar los últimos votos en A Estrada. PP y PSOE apostaron por sendos mítines de cierra de campaña en sus zonas de confort, mientras que Móvete y BNG optaron por otras fórmulas.

El candidato popular, José López, celebró su tradicional encuentro con la militancia en el colegio Manuel Villar Paramá de Souto de Vea, donde pidió el voto a los estradenses «para completar o ciclo 4x4 de maior transformación e modernización da Estrada». López advirtió «do perigo do exceso de confianza, porque, a pesar de que as sensacións son boas, aínda non hai nada gañado». Reclamó «un apoio aínda máis amplo para que a voz da Estrada sexa máis forte á hora de petar nas portas doutras administracións». «Temos varios proxectos transformadores ben encarrilados, como a autovía ata O Rollo e a ampliación do polígono de Toedo, e precisamos catro anos máis para desenvolvelos e darlle un novo pulo á Estrada», destacó.

El PSOE, por su parte, cerró la campaña con un mitin a las nueve de la noche en la parroquia de Oca. Era un acto muy deseado que en la campaña del 2019 no pudo celebrarse y en el que el candidato socialista estradense, Luis López Bueno, se sintió como pez en el agua. El líder socialista, que es natural de San Miguel de Castro, despidió la campaña arropado por los suyos en un mitin en el que centró su discurso, sobre todo, en el abandono de las parroquias por parte del gobierno popular estradense. Tocó también el asunto del cierre de la farmacia de Oca, subrayando que fue el PSOE quien propició la apertura del expediente para recuperar el servicio en la citada parroquia estradense.

Móvete, por su parte, aprovechó el último día de la campaña para mantener encuentros con los vecinos del rural, que le transmitieron su malestar por diferentes cuestiones. La formación se acercó a Barbude, a Ribeira, a Codeseda y a Moreira, donde comprobó los bacheados de última hora y el mal estado general de las pistas, «unha problemática común a outras parroquias». La candidata, Mar Blanco, transmitió su compromiso de ampliar los núcleos rurales para posibilitar la construcción de autopromoción y facilitar el asentamiento poblacional en las parroquias.

La formación liderada por Mar Blanco despidió la campaña de forma virtual, lanzando a última hora de la tarde un vídeo para animar a los indecisos a decantarse por Móvete. En él, Móvete presume de ser «a única candidatura 100% estradense». «Só nos debemos á cidadançia da Estrada, coa que adquirimos un firme compromiso. Temos ademais a liberdade de non recibir ordes desde Compostela ou Madrid. Ademais somos a lista con maior presenza de mulleres e a única cunha candidata muller que aspira a gobernar por un concello con máis xustiza social e máis oportunidades para todos, sen deixar a ninguén atrás», dicen.

El BNG, por su parte, quiso cerrar la campaña centrando la atención en uno de los puntos más importantes de su programa: la vivienda.

Los nacionalistas consideran que un gobierno municipal no puede permanecer de brazos cruzados antes los problemas de acceso a la vivienda. Según explican, la primera actuación del BNG si gobierna será la realización de un estudio que determine el número de viviendas desocupadas, su titularidad, la oferta existente en alquiler, los precios y los demandantes de vivienda y su situación económica, para elaborar un plan de vivienda que satisfaga las necesidades de la población estradense. En segundo lugar, los nacionalistas pondrán en marche un parque público de viviendas en alquiler al que se puedan incorporar los propietarios particulares que lo deseen, complementado con la construcción de viviendas de promoción pública «na cantidade necesaria para equilibrar a oferta-demanda». Asimismo, promoverá la recuperación de vivienda desocupada o en estado de abandono, gravará fiscalmente las de bancos e inmobiliarias y fijará precios de referencia.