El recinto ferial de A Estrada cierra 2022 sin deuda y con 10.500 visitas

Rocío García Martínez
Rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La Feira do Moble logró el año pasado un resultado positivo de 23.000 euros

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fundación de Exposicións e Congresos de A Estrada está saneada. El patronato se reunió este martes para aprobar las cuentas del 2022 y la contabilidad demuestra que se ha superado el bache derivado del parón obligado de la actividad durante la pandemia. En el 2022 el calendario ferial se recuperó al completo. El ejercicio económico se cerró con un saldo negativo de 25.895,53 euros. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el importe de la amortización —la cantidad que se descuenta cada año a efectos contables por la pérdida de valor de las instalaciones— asciende a 30.231,43 euros, con lo que la cuenta real de ingresos menos gastos arrojaría un resultado positivo de 4.335,90 euros.

El patronato aprobó las cuentas anuales tras conocer el informe de los auditores, que avala que el documento recoge la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Fundación de Exposicións e Congresos a día 31 de diciembre del 2022.

El presupuesto de la entidad se liquidó por importe de 211.509,86 euros y todas las facturas contabilizadas a día 31 de diciembre del año pasado están pagadas.

De acuerdo con el informe sobre la actividad de la Fundación de Exposicións e Congresos, los eventos realizados durante el año 2022 supusieron la contratación eventual de 26 personas y arrastraron al recinto ferial estradense a un total de 10.500 personas.

Cabe destacar que todas las ferias realizadas arrojaron resultados positivos. Las ediciones número 62 y 63 de la Feira de Antigüedades lograron un saldo positivo de 8.607,94 euros, la décima Feira de Oportunidades do Comercio uno de 3.856,05 euros y el sexto Salón do Vehículo de Ocasión uno de 6.503,70 euros. La Feira do Moble de Galicia obtuvo un resultado positivo de 23.236,37 euros.

A la reunión del patronato de la Fundación asistieron este miércoles el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia, en representación de la Xunta; el edil Óscar Durán (Concello de A Estrada), Miguel Ángel García y Lucía Pedroso (Cámara de Comercio) y José Luis Terceiro, Javier Varela y Olga Iglesias representando a la Asociación Comarcal de Empresarios de A Estrada (ACE).

Sin noticias de la contratación de un gerente para relanzar el recinto

El estudio sobre el futuro de la entidad ferial encargado hace años a una consultora recomendó la contratación de un gerente para dinamizar y relanzar el recinto. El director xeral de Comercio, Manuel Heredia, al poco tiempo de incorporarse a su cargo, avanzó gestiones con Facenda y con Función Pública para dotar de gerencia a varios recintos feriales gallegos en situación similar, entre ellos el estradense. Calculó que hacia finales del 2021 debería haber un gerente al frente de la Fundación de Exposición e Congresos de A Estrada.

Sin embargo, los meses fueron pasando sin que la promesa llegase a materializarse. En junio del 2022, Heredia se comprometió a activar un plan de viabilidad del recinto ferial estradense. Según explicó, para habilitar recursos para la contratación de un gerente, Función Pública exigía un plan de viabilidad. Se acordó entonces que los miembros del patronato realizarían aportaciones para redactar ese plan de viabilidad, que se contrataría a una empresa externa. Sin embargo, ha pasado casi un año desde entonces y sigue sin haber noticias del gerente ni del plan de viabilidad exigido.