Las ilustraciones que enamoran Estados Unidos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Álex Vede ficha por el estudio de cine Steamroller y ultima un cómic para la editorial Dark Horse

24 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Vede Cabalar (A Estrada, 1996) es un demiurgo moderno. Lo suyo es sacarse de la manga personajes y escenarios imaginados, casi siempre fantásticos y muchas veces melancólicos o inquietantes. Su imaginación no conoce límites.

Aficionado a la ilustración desde pequeño, Álex Vede está cumpliendo su sueño de vivir del arte. Todo empezó a los 15 años, cuando al estradense le regalaron su primera tableta y él se enganchó al arte digital para siempre. Al principio, la ilustración digital era solo una afición a la que Álex le dedicaba mucho tiempo. Al terminar el Bachillerato, empezó a estudiar Comunicación Audiovisual y después probó en Bellas Artes. Sin embargo, en ninguna de las dos carreras encontró lo que estaba buscando. Su verdadera vocación la descubrió investigando y creando de forma autodidacta. Así fue creciendo como artista. Con el tiempo, se aventuró a mostrar su trabajo en Internet y enseguida empezaron a gotearle encargos que lo animaron a orientar su carrera profesional hacia este campo.

Dos escaparates

En la actualidad, Álex Vede vive en Pontevedra, tiene 166.000 seguidores en su galería de Instagram (alexvede96) y cuenta también con una web (alexvede.bigcartel.com). A través de estos dos escaparates comercializa con éxito láminas, pósters, libros o libretas con sus ilustraciones de mundos de ensueño. Algunas colecciones son de estética japonesa y otras están envueltas en un halo de misterio. Todas tienen un marcado estilo propio que está gustando especialmente en el mercado estadounidense.

«En el mundo de la ilustración hay más trabajo y mejor pagado en otros países que en España. Yo aún no llevo muchos años en este mundo, pero por mi experiencia hay más trabajo en Francia, en Inglaterra y, sobre todo, en Estados Unidos», explica Álex Vede. «A mí al menos es donde más me llaman», cuenta.

De norteamérica le ha llegado al artista su última oferta de trabajo, que le ha hecho especial ilusión porque siempre tuvo ganas de conectar con el mundo cinematográfico. El estudio de animación Steamroller Studios, de Florida, conoció el trabajo de Álex Vede a través de las redes y lo fichó a principios de año para trabajar en el desarrollo visual de guiones para las películas y series de animación que produce. «Trabajo con un equipo de ilustradores que nos dedicamos a crear imágenes que los animadores toman después como referencia. Trabajamos con los productores y directores, que nos explican la idea. Nosotros hacemos una serie de imágenes previas, cada uno en nuestro propio estilo. Les interesa tener muchas ideas para empezar a definir el proyecto a partir de ellas. Nosotros estamos al principio de una cadena en la que trabajan cientos de personas», explica el artista. Steamroller Studios también produce videojuegos, como el mítico Fornite, aunque por el momento Álex Vede no ha tocado este campo.

«Hasta ahora yo hacía ilustraciones, láminas, libros y trabajos propios y encargos para particulares, como portadas para libros. Había trabajado con gente de todo el mundo, y lo sigo haciendo. De Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Indonesia... Con Internet no hay fronteras. Lo que no había hecho era trabajar en equipo. Es muy diferente. Vas viendo los trabajos de los otros y es más movido y enriquecedor. Trabajar para el cine siempre me había llamado la atención. Ahora he tenido la oportunidad de hacerlo y me gusta», dice.

Cómics de aventuras

Además del cine y las colecciones de láminas, Álex Vede tiene otros frentes abiertos. Como el cómic, otra de sus grandes pasiones. Hasta ahora ha autopublicado dos títulos y ya tiene en caminado un tercero que ha sido un encargo de la editorial estadounidense Dark Horse.

«Mi primer cómic fue Yucatán 1512. Es una historia cerrada cortita, una historia fantástica, de aventuras, ambientada en México en la época de la conquista», explica Álex Vede, que es el autor tanto de las ilustraciones como del texto.

Su segundo cómic fue Subterránea, «una historia cerrada sobre una chica que pierde a su gato. Lo va a buscar a unas alcantarillas y le pasan cosas terroríficas», avanza sin desvelar el misterio. El tercero, que está en proceso, todavía no tiene título, pero de nuevo volverá a combinar aventuras y misterio, esta vez en una historia de ambientación submarina.