La Feira da Sidra escanciará el 3 de junio 4.000 litros en vasos que se venderán a siete euros

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

La novedad del certamen serán los lagares de Navarra y Gerona

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada no da tregua. El Salmón acaba de despedirse hasta el año que viene, pero en menos de quince días el municipio celebrará su otra gran cita gastronómica: la Feira da Sidra. El certamen alcanza su décima edición con un programa que calca la exitosa fórmula de los últimos años. Una veintena de lagares se instalarán en una isla en mitad de la Praza do Concello y escanciarán entre todos 4.000 litros de sidra de distintos tipos, marcas y procedencias.

El certamen contará esta vez con dos novedades. Una de ellas es el precio del vaso conmemorativo del certamen. Para hacer frente a la subida general de los costes, los vasos, que en la edición pasada costaban 5 euros, se venderán ahora a 7. No obstante, la tarifa da derecho a rellenar el vaso en las distintas sidrerías cuantas veces se quiera. Habrá dos sesiones de escanciado. Una por la mañana, de 12.00 a 15.00 horas, aproximadamente. A esa hora ser hará una pausa para comer. La segunda tirada comenzará a las 19.00 horas y se prolongará hasta las 21.00 horas o hasta fin de existencias.

La otra novedad de esta edición será la incorporación de nuevas sidrerías. Esta vez, además de las locales, las gallegas, las asturianas, las de Cantabria, las del País Vasco o las de Castilla León, también habrá sidrerías de Navarra y Gerona. En la cita tendrán presencia además lagares de Francia y Portugal.

Está previsto que la asociación Hostaleiros da Estrada complemente la degustación de sidra con una variada oferta de pinchos y tapas servidos en la Praza do Concello.

El listado completo de sidrerías participantes en el evento, organizado por la asociación Maceira e Sidra en colaboración con el Concello, se dará a conocer en los próximos días, al igual que las tapas y las actuaciones paralelas.