El ascenso meteórico del SP Estrada: dos categorías en dos años

d. c.

A ESTRADA

miguel souto

El conjunto estradense ascendió a Primera Autonómica tras ganar 0-2 al Val do Ulla

23 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El SP Estrada consiguió el pasado domingo proclamarse campeón de su grupo en la Segunda Galicia y ascender directamente a Primera. Un logro que cosecharon a domicilio, ganando al Val do Ulla en una última jornada frenética, ya que competían con el Vea, empatados a puntos en lo más alto. De hecho, el triunfo del otro equipo estradense hace que la liga termine con ambos en tablas: 85 puntos cada uno, llevándose el título y el salto de categoría el SP por la diferencia general de goles.

En el minuto 17 Martín Vilar abría el marcador para los de Toño Coto y despejaba cualquier duda. La victoria se decantó definitivamente con el tanto de Manuel Fuentes en el 63. La celebración con el pitido final en el campo de O Coto se alargó hasta A Estrada, festejando el ascenso en el balcón de la casa consistorial. Una alegría que demuestra el enorme nivel y el gran trabajo realizado por un club que aún no ha cumplido los dos años de vida y cuenta sus campañas por ascensos.

«Un grupo de amigos»

«Somos un grupo de amigos que xogamos moitos anos xuntos e queremos seguir desfrutando do fútbol na Estrada», explicaban los directivos del equipo en la presentación del proyecto a finales de junio del 2021. Una alternativa futbolística en el casco urbano que crece a pasos agigantados y que ahora se planta en Primera Galicia con unas cifras que hablan por si solas: 52 triunfos en 62 partidos, 210 goles a favor, 22 en contra y tan solo tres derrotas.

El Estradense B jugará el «play off»

La jornada final de la segunda autonómica deparó más alegrías para los equipos de A Estrada. El filial del Estradense consiguió mantener su plaza que da acceso a la fase de ascenso al ganar al Laro por 1-2 en un duelo emocionantísimo. De hecho, el gol del triunfo rojillo llegó en el añadido obra de Martín Taboada, que se logró un doblete. El Vea, como subcampeón, jugará la fase de ascenso. Por abajo, el Berres consiguió eludir el descenso directo. Lo hizo aprovechando la derrota del Santa Cruz ante el Cacheiras con una victoria a domicilio por 1-2 contra el filial del Compostela.