Tres deliciosas propuestas para disfrutar del salmón

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Adrián Freiría

A Cervela, Pazo de Xerlís y A Bombilla participan en la gran degustación

20 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de tres mil tapas elaboradas con salmón se servirán el domingo en una nueva edición de la fiesta con la que A Estrada homenajea al rey del río. Antes, una veintena de locales ofrecen tapas para abrir el apetito y disfrutar de un fin de semana de buena gastronomía con producto local. De entre todas las propuestas, hay tres que destacan por su calidad.

El viernes A Bombilla ofrecía su salmón en salsa de mango como aperitivo previo a la jornada dominical en la Praza do Mercado. Un habitual en su cita con el salmón, destacan que durante el primer día la afluencia fue destacada, previendo un fin de semana muy concurrido. La elaboración principal llega mañana, siendo uno de los diez participantes en la degustación que ofrecen dos raciones por un precio de cinco euros. En el caso de A Bombilla se trata de un suculento salmón en escabeche de cítricos y unos pimientos rellenos.

Otro de los negocios que participa en la fiesta gastronómica es A Cervela. Como expertos en pan, acompañan el salmón con un pan de pita y verduritas, junto con una tapa en la que el rey del río se asienta sobre rulo de masa quebrada con pimentón, sésamo, tomate seco y crema de queso.

400 tapas

Por su parte, el Pazo de Xerlís y Sala Gradín vuelven después de algunos años sin participar. Las dos elaboraciones que ofrecen son: unas popietas de salmón con verduritas en salsa de curry y mariñeira con guacamole, salmón marinado y salsa de miel y mostaza con sésamo. Casi nada. Apuntan que prepararán en torno a 400 tapas servidas en 200 bandejas.

La ruta de las tapas del salmón continua hoy con los pinchos que ofrecen otros diez negocios hosteleros de A Estrada. En este caso el precio por tapa es de 2,5 euros y se servirán en horario de 12.00 a 15.00 y de 20.00 a 23.00 horas.

Música y diversión en la Alameda con la segunda edición del festival Salmón Rock

La Alameda de A Estrada será el escenario hoy del Salmón Rock, un festival de música organizado por la escuela Musikenos. La formación estradense Noxo será la encargada de abrir el espectáculo como grupo invitado a las 22.00 horas. Después, cuarenta músicos de la escuela Musikenos —acompañados de sus profesores y de otros colaboradores— se subirán al escenario para interpretar temas míticos del pop rock español e internacional, como Are you gonna be my girl (Jet), Lo mejor de nuestra vida (Antonio Vega), Sorprendente (Leño), Poison Heart (Ramones) o Bailaré sobre tu tumba (Siniestro).

Quien no podrá estar será el líder de Siniestro Total, Miguel Costas, que en principio había confirmado su participación en un evento en el que se le rendirá tributo. El músico informó a la organización de que por motivos de agenda no podrá acudir, aunque subraya su agradecimiento a los organizadores.