PSOE y Móvete denuncian que el Concello de A Estrada tiene una deuda de 10 millones

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

D. C.

Aseguran que, del total, dos millones están relacionados con los atrasos que deben a los trabajadores municipales

19 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los candidatos a la alcaldía de A Estrada por el PSOE y Móvete, Luis López Bueno y Mar Blanco, ofrecieron una comparecencia conjunta para dar a conocer las cifras de deuda del Concello, que supera los 10 millones de euros. Señalaron que, dada la importancia del tema a tratar, consideraban necesario transmitir una imagen de unidad a pesar de estar en campaña. En este sentido, apuntaron que el BNG declinó participar en la rueda de prensa pese a estar invitados.

Bueno expuso que los números no eran opinión, «senón o que poñen os informes de intervención, datos que manexa o Concello». El líder de los socialistas explicó que A Estrada tenía al cierre del ejercicio 2022 8,3 millones de deuda con los bancos y que en el extracto del informe de intervención «imos a crédito por ano». Además, añadió los atrasos que se deben al personal laboral municipal, que no están recogidos en los informes de intervención porque está pendiente de un trámite judicial. «A día de hoxe non temos a conta exacta de canto se lle debe aos traballadores do Concello, pero podemos afirmar que esa conta supera os dous millóns, e posiblemente os supere amplamente», afirmó.

Por otra parte, destacaron que existen proveedores que no registraron aún sus facturas en el 2023. «O PP non foi capaz de sacar adiante os orzamentos, por iso non rexistran as súas facturas, para ter máis facilidades de cobro unha vez estean aprobados».

Blanco calificó esta situación de «irresponsable» y lamentó el perjuicio para los trabajadores del Concello y vecinos. «Non é so o agravio que están sufrindo os traballadores, senón que cada vez os veciños teremos que pagar máis», dijo.

Presupuestos prorrogados

La candidata de Móvete también criticó que el PP tenga los presupuestos prorrogados acusándolos de «deixadez nas funcións». Bueno añadió que los populares emplean este elemento como «arma política de defensa» ya que «terían que recoller no orzamento unha partida que recoñeza a débeda que hai cos traballadores».

Para tratar de cuantificar el volumen de esa deuda, apuntaron que A Estrada es el tercer concello de los municipios de entre 10 y 40 mil habitantes con más deuda por vecino con una estimación de más de 500 euros por habitante, solo superado por Viveiro y Vilanova de Arousa.

Consecuencias

Bueno y Blanco alertaron de que este nivel de endeudamiento podría provocar la pérdida de algunos servicios y no poder optar a financiamiento de otras instituciones. Explicaron que pronto volverán las reglas fiscales que fueron suspendidas por la pandemia, con lo que A Estrada estará cerca de superar el límite máximo de deuda.

«Perderemos competencias impropias como Política Social, que non nos permitirán facer gasto nestas áreas. Tampouco se vai poder asumir crédito novo para outras actuacións, non poderiamos optar a axudas porque non imos a ter cómo financiala», apuntaron. Entre estos servicios, Blanco señaló el SAF, donde se agravaría la merma en la atención.