La «tanxugueira» Olaia Maneiro, pregonera de las fiestas de San Paio en A Estrada

David Cofán Mazás
David Cofán A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MONICA IRAGO

Los festejos serán del viernes 23 al martes 27 de junio

02 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada anunció que la persona encargada de leer el pregón que dará el pistoletazo de salida a las Festas de San Paio de este 2023 será Olaia Maneiro, integrante de Tanxugueiras. Pese a ser natural de Teo, es vecina de la parroquia de Cereixo desde hace unos años y está ligada a la vida cultural de la parroquia y el municipio.

La comisión de fiestas explica que la artista fue elegida «pola súa implicación coa cultura galega e coa nosa lingua, sendo un exemplo para os máis novos e novas». Igualmente, desde la organización aseguran que «o papel que desenvolven tanto Olaia como Tanxugueiras por preservar o noso patrimonio musical e cultural fai que sexa unha honra poder contar con ela para un acto tan sinalado como a lectura do pregón».

Programa y fechas

El Concello dará a conocer la programación completa de los festejos este jueves, aunque ya adelantan que incluirá «un amplo abano de propostas de diversa índole para todo tipo de públicos e de idades». Lo que sí swe adelantaron desde el gobierno local son los días en los que A Estrada vivirá su San Paio: del viernes 23 al martes 27 de junio. Idénticas fechas que en el año anterior.

«Dar un concerto na Estrada sería algo moi especial»

Olaia Maneiro es una estradense más aunque el DNI diga lo contrario. Reside en A Estrada desde hace tres años junto a su pareja, el cantante de Loita Amada Pablo Carracedo, Jásper, y participa activamente en la vida cultural de la localidad. En una entrevista a La Voz aseguraba que junto a sus compañeras de grupo Sabela Maneiro y Aida Tarrío, daba clases de pandereta en la parroquia de San Xorxe de Cereixo.

Antes del bum de las Tanxugueiras, también colaboraba en centros escolares de la zona como el de O Foxo acercando a los más pequeños la música tradicional. Del mismo modo, Olaia participó en el 2019 en la San Silvestre acuática que organiza el CNS de A Estrada. Un evento en el que participan vecinos conocidos del municipio por una buena causa.

Hace justo un año las Tanxugueiras volvían a actuar en A Estrada después de dos años sin hacerlo, siendo su primera actuación desde que participaron en el Benidorm Fest. En dicha entrevista Olaia confesaba que «dar un concerto na Estrada sería moi especial», desquitándose en la Tanxuverbena que organizó la TVG en el área de A Praíña, en Couso.