Las casas más deseadas de A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

R. G.

Están en el corazón del pueblo y se encuentran a la venta; tienen muchos pretendientes, pero para cerrar el trato hacen falta muchos miles de euros

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comprarse una casa en el pleno centro de A Estrada es posible. Incluso con un jardín amplio o con una fachada histórica. Solo hace falta bucear un poco en las inmobiliarias y disponer, eso sí, de unos cuantos miles de euros.

Las inmobiliarias locales tienen en cartera más de una treintena de viviendas unifamiliares en el casco urbano estradense. Las hay en casi todas las calles y, en algunas, a pares. Serafín Pazo, San Paio, Peregrina y Fernando Conde son algunas de las arterias urbanas en las que se cuelgan más carteles de «se vende».

Los precios de las viviendas oscilan entre los 60.000 euros de una vivienda adosada en el grupo San Paio que vente Bamarti y el medio millón que cuesta una vivienda protegida por Patrimonio en la plaza de la Farola. Las superficies van de los 120 metros cuadrados de la más pequeña a los 420 de la más espaciosa.

El mayor tamaño o la situación más céntrica no siempre se corresponden con los precios más elevados. Según explica Alejandro García, de Habita Inmobiliaria, en el precio influye la ubicación, pero tienen mucho más peso el tipo de construcción y su estado de conservación.

Habita gestiona la venta de una decena de casas en el centro. Una de sus ofertas más atractivas es la de un pequeño chalé de 120 metros cuadrados al final de la Avenida Manuel de la Calle, muy cerca del supermercado Mercadona. La urbanización de todo el ámbito ha hecho ganar enteros a esta vivienda unifamiliar en planta baja que cuenta con cinco habitaciones y que dispone de una parcela cerrada y ajardinada de 1.000 metros cuadrados. El conjunto se vende por 180.000 euros.

La inmobiliaria promociona también la venta de una casa en la Avenida de Santiago de 400 metros cuadrados. En realidad es un edificio completo con planta baja de 180 metros cuadrados para local comercial y dos plantas con sala de estar, distribuidor y cinco habitaciones con sus correspondientes baños. Cuesta 210.000 euros y es ideal para devolverla a la vida como hotel.

También son interesantes una vivienda en el número 33 de San Paio y otra en el 7 de la Avenida de Fernando Conde. La de San Paio tiene una parcela de 250 metros cuadrados y se vende por 100.000 euros. La de Fernando Conde cuesta 195.000 euros y ofrece muchas posibilidades de aprovechamiento, ya que da tanto a Fernando Conde como a la Rúa do Muíño.

Una de las viviendas más deseadas de A Estrada es la que en su día fue residencia del médico José Araujo Ulloa, en el número 6 de la calle San Paio. La impresionante casa con galería tiene 340 metros cuadrados y un amplio jardín con salida a la calle Don Nicolás. La venta se gestiona a través de la inmobiliaria Trecce. De entrada, el precio de salida fijado por los propietarios es de 290.000 euros.

Chalé adosado

Trecce también tiene a la venta uno de los chalés adosados situados junto a la iglesia de San Paio: el número 8. Ofrece 420 metros cuadrados de superficie y un pequeño jardín de 15 metros. El precio de salida es de 350.000 euros.

La inmobiliaria gestiona además la venta de la casa en cuyo bajo estuvo el restaurante O Pote. Da a las calles Fernando Conde y Baiuca y cuesta 250.000 euros.

Otra de las joyas de A Estrada es la vivienda con el número 14 de la Plaza de Galicia, con una flamante fachada de piedra protegida por Patrimonio. Cuenta con un patio y salida a la calle Serafín Pazo por la parte trasera. El inmueble más céntrico no puede estar, pero, de entrada, los propietarios piden por él cerca de medio millón de euros. La venta se gestiona a través de la inmobiliaria Bamarti.

Bamarti, que ofrece una veintena de viviendas unifamiliares en el centro de A Estrada, también vende otra propiedad interesante en el número 35 de la calle San Paio. Es una casa de planta baja y dos pisos con un terreno hacia la parte posterior. En total suma 10 dormitorios. Cada planta tiene entrada independiente, por lo que resulta interesante para rehabilitar para alquiler. Cuesta 140.000 euros.

La inmobiliaria también oferta por 220.000 euros un chalé con terraza en el número 10 de la rúa Forcarei que tiene la ventaja de estar en condiciones para entrar a vivir y una bonita casa para restaurar en el número 27 de Fernando Conde con jardín en la parte posterior, por el mismo precio.

Mucho interés por las propiedades pero pocas ventas

Todas las inmobiliarias consultadas coinciden en que la demanda de vivienda unifamiliar en el centro es importante, pero que los precios frenan las ventas. «Todo el mundo quiere una casa en el casco urbano, pero pocos pueden permitírsela. Los costes son importantes y a mayores hay que sumarle el coste de las reformas», comenta Alejandro García, de Habita. «La gente quiere casa en el centro, pero con terreno apenas hay. Además, la mayoría requieren reforma y al subir los costes de materiales y mano de obra, para restaurar necesitas otro tanto como lo que destinas a la compra. Mucha gente echa sus números y se les va», explican Sandra Fernández y Borja Paredes, de Bamarti. «Gangas no van a aparecer. En este tipo de propiedades, los precios son los que son», cuenta David Quinteiro, de Trecce.