Codeseda Viva entregó los premios Abadesa Mariana y puso en valor su trabajo

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la asociación Codeseda Viva, Carlos da Barreira, aprovechó ayer el acto de entrega de una nueva edición de los Premios Abadesa Mariana para poner en valor el trabajo que lleva haciendo el colectivo a lo largo de los últimos años y los pasos dados en la reivindicación del Camino da Geira e dos Arrieiros y su oficialización como ruta jacobea. Da Barreira recordó que «o único que falta é que sexa oficializado pola Xunta de Galicia» después de que en el 2019 se acabase la investigación histórica y fuese el primero de todos los nuevos caminos en conseguir la certificación de la iglesia.

Resaltó que Codeseda Viva «nunca estivo en contra de ningunha das posibilidades de ruta que atravesan o Concello de A Estrada» citando una larga lista de reivindicaciones de vecinos de diferentes parroquias y destacó los numerosos datos históricos y vestigios que avalan la reivindicación de Codeseda.

Ayer en el Mome se entregaron los premios Abadesa Mariana con un reconocimiento a la Associação Espaço Jacobeus, al Seminario de Estudos Locais da Estrada y al periodista portugués Carlos Ferreira.

Antes del acto de entrega, se celebró un encuentro de los miembros de la Comisión Transfronteriza de Apoio ao Camiño da Geira y una mesa redonda que contó con la intervención de los alcaldes de A Estrada y de Beariz, el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou, los investigadores Luis Ferro y Jorge Fernández, así como el presidente de Amigos do Camiño portugués, el geógrafo Mark Auchincloss, el escritor Pepe Balboa y el influencer Hui Liu. Carlos da Barreira aprovechó los actos para agradecer el apoyo al Concello de A Estrada, a la gente de Beariz y del Ribeiro, a los representantes de los colectivos y a los peregrinos que recorren la ruta.