Alumnos estradenses dan voz a las «Historias non contadas»

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Los IES elaboran podcast para visibilizar a la mujer

13 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de actos del IES Antón Losada Diéguez acogió este miércoles la presentación del proyecto As historias non contadas, una iniciativa promovida por el CIM del Concello de A Estrada e integrada en la programación del Pacto de Estado contra la violencia de género.

La propuesta consiste en un programa de podcasts desarrollado por la Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidades Galega (Apaioga) en colaboración con los centros de enseñanza Secundaria del municipio. El alumnado se ha implicado en la elaboración de podcasts que sirven de altavoz para visibilizar a mujeres relevantes injustamente desconocidas.Hasta el momento el alumnado ha elaborado dos programas, de la mano de sus profesores. En el primero participaron un grupo de alumnos del IES Antón Losada con el episodio As mulleres no mundo da moto. En este programa Hugo Moure, Martín Vázquez y Nicolás Pereira explicaron las historias de varias mujeres vinculadas al mundo del motor, como Jutta Kleinschmidt, Susie Wolf, Laia Sanz, María Herrera y María Villota.

En el segundo episodio, Eric Claro, Brais Neira, Anxo Bibián , Leo Mediano, Iván Blanco, Aroa Aboy, Hugo Domínguez y Raja Oubelkhir, del IES Número 1, realizaron una entrevista coloquio con la artesana estradense Vanesa Iglesias Casal.

En el acto de presentación intervinieron la edil estradense de Servizos Sociais y de Educación, Amalia Goldar; la directora del CIM, Marga de la Calle, y la agente de Igualdad Lara Fuentes.

Goldar subrayó «as potencialidades dun formato como o podcast para achegar coñecementos dun xeito lúdico tanto para quen o fai como para quen o consume». De la Calle destacó «o fantástico traballo feito por todos os axentes implicados na iniciativa» y Lara Fuentes animó a «seguir apostando polo formato do podcast como ferramenta de difusión cultural».

As historias non contadas se emiten los miércoles en el espacio A Galería de Radio Estrada, a partir de las 11.15 horas. Los episodios también están disponibles en la web de la emisora municipal y en los canales de iVoox y Spotify de A ollada da sospeita.