A Estrada acogerá el 6 de mayo el primer congreso gallego sobre el toque manual de campanas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Será en la iglesia de Cereixo y estará abierto a todo el mundo

09 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia parroquial de San Xorxe de Cereixo acogerá el sábado 6 de mayo a partir de las 16.00 horas el que será el primer congreso gallego sobre el toque manual de campanas. Estará organizado por la Asociación do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) junto con la asociación cultural Campaneiros de Galicia en colaboración con el Concello de A Estrada.

En el congreso, abierto a toda la ciudadanía, se tratará todo lo vinculado con el oficio del toque de campanas, un arte reconocido el pasado mes de diciembre como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La sesión incluirá formación en temas como la fabricación y restauración de campanas, la catalogación, la simbología y todo el contenido inmaterial vinculado a este arte.

El elenco de relatores incluirá personas expertas, como la antropóloga y arqueóloga Ana Isabel Filgueiras Rei, una de las voces más autorizadas sobre el patrimonio inmaterial gallego. También participará en el congreso José Enrique López Ocampo, que regenta la única empresa familiar de fabricación y restauración de campanas en Arcos da Condesa (Caldas de Reis).

Además compartirán sus conocimientos en A Estrada el escritor e investigador Estanislao Fernández de la Cigoña, especialista en la investigación y catalogación de campanas, y los Campaners d?Albaida, de Valencia, que explicarán cómo aplican en sus campanarios este arte que en otra época fue el medio de comunicación con los vecinos.

Completarán la programación Valentín Insua Palacios, campanero de la catedral de Mondoñedo; el presidente del colectivo Campaneiros de Galicia, José Andrés Barreiro Garrido, y el campanero más joven de Galicia, Mateo Vázquez Ares, que a sus 18 años toca en un total de 16 templos, entre los que se encuentra la concatedral de Vigo.

Las personas interesadas en acudir al congreso se pueden anotar en apatrigal@gmail.com, hasta que se complete el aforo.

La parroquia estradense de Cereixo es referente en la defensa del toque manual de campanas. El año pasado la comisión de fiestas, con el edil Gonzalo Louzao al frente, recuperó la tradición de las vísperas. Muchos vecinos se subieron al campanario en los días previos a la romería para recordar viejos tiempos e iniciar a los más jóvenes en una tradición a punto de perderse.