Un belén estradense que representa la pasión de Cristo en lugar del nacimiento

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

07 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de A Estrada luce estos días un peculiar belén poco habitual en los templos de la comarca. En realidad, no es un belén tal cual, sino más bien todo lo contrario. Lo que ilustra esta representación no es el nacimiento de Cristo, sino su pasión y muerte.

La escenificación es obra de Lisardo Constenla Ramos, un estradense aficionado a la construcción de maquetas que en el 2016 se propuso dar vida a los escenarios bíblicos utilizando poliestireno y cartón pluma como materiales principales.

Su obra puede verse a la entrada de la iglesia. El conjunto representa la entrada en Jerusalén, la Última Cena, la oración en el huerto, la flagelación, el juicio de Pilato, el camino al Calvario, la crucifixión y la resurrección.

Tras dos años sin exhibirse por la pandemia, la representación ha regresado esta Pascua a la iglesia de San Paio con una pequeña novedad: una luz led para iluminar lo más relevante.

La composición sigue siendo sobria como antaño. «Non me gusta moito encher todo de figuriñas porque poden despistar á xente do fundamental e facer que se quede co superfluo. Algunhas hai, pero prefiro destacar os momentos importantes sen distraer a atención deles», cuenta Lisardo Constenla.