La Xunta estudiará incluir en el censo de playas A Praíña de A Estrada

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

06 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las playas fluviales de la zona pasaron los estrictos controles que la Consellería de Sanidade realiza a las zonas de baño de Galicia. En el censo oficial figuran las del río Liñares-Porta Pousada, en el municipio de A Estrada, la de Pozo do Boi en Lalín y la del área recreativa de A Carixa, en el río Deza, en Vila de Cruces.

De estas la única que obtuvo la calificación de excelente fue la lalinense de Pozo do Boi, en la parroquia de Vilatuxe, mientras que tras el examen, las de A Carixa y la del río Liñares, en A Estrada se queda con una calificación de «buena».

Fuera de ese censo oficial se encuentra la de A Praíña, a orillas del río Ulla en A Estrada. El análisis de las aguas de esta zona de baño mereció la calificación de excelente por lo que la Xunta estudiará su inclusión en el censo oficial. Normalmente las playas analizadas fuera del censo oficial se corresponden, en muchos casos con peticiones de inclusión realizadas por los concellos.

A estas se suman, en el municipio de Cerdedo-Cotobade las de Carballedo y Xesteira, ambas en el río Almofrei, que obtuvieron la calificación de excelente. La misma consiguieron las de Viascón, en el río Cabanelas y la de Calvelo en el río Lérez, en este mismo municipio. A estas se añade la de Pozo Negro-Reboredo, en el río Almofrei y cuya calidad del agua fue puntuada por la Consellería de Sanidade simplemente como «buena».