
El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de A Estrada recibió de parte de la Xunta un nuevo equipo de excarcelación. El acto de entrega tuvo lugar en las instalaciones de la Agasp con la participación del vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia Xustiza e Deportes, Diego Calvo, quien estuvo acompañado por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y la edil de Benestar, Igualdade y Educación, Amalia Goldar. Un equipo que también recibieron los GES de Brión, Curtis y Ortigueira por un coste total de 227.500 euros.
De este modo los profesionales contarán con mayor equipamiento para labores de rescate, dotándose de las herramientas adecuadas para corte, separación, elevación y tracción de altas prestaciones en actuaciones como accidentes con personas atrapadas, estructuras colapsadas o recates en espacios confinados., Los equipos se componen de una bomba a motor, mangueras, cizalla, separador, cilindro de corte, puntales de estabilización, punzón rompe cristales, sierra y diversos accesorios como baterías, soportes o un escudo protector.
Desde el gobierno estradense agradecieron por su parte la colaboración de la Xunta para mejorar las condiciones de seguridad e indicaron la importancia de «que os corpos de emerxencia poidan estar en disposición dos mellores materiais e ferramentas posibles para así poder levar a cabo o seu traballo nas mellores condicións».