Apacaf ofrece residencia en Berres a 10 personas con autismo y respiro a 20 familias

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación de Pais de Persoas con Trastorno do Espectro Autista de Centros de Apoio Familiar (Apacaf) gestiona desde hace más de treinta años en la parroquia de Berres (A Estrada) un centro que ofrece residencia y servicios de ocio y tiempo libre para personas con autismo.

En la actualidad, las diez plazas de residencia ofertadas en el centro de A Braña (Berres) están cubiertas. A mayores, el centro ofrece servicios de ocio y tiempo libre en programas de respiro familiar en los que participan una veintena de usuarios más los fines de semana. Asimismo, durante el verano el centro organiza campamentos de una semana de duración que se escalonan a lo largo del mes de agosto y en los que participan generalmente una veintena de personas procedentes de distintas localidades gallegas.

El centro de Berres está atendido por un equipo de veinte personas y ofrece a los residentes la posibilidad de vivir en un entorno familiar, colaborando en tareas como el cuidado de la huerta propia del centro y la recolección de las hortalizas e integrándose en la vida de la aldea.

Este año, el centro está regresando a la rutina prepandemia. Se han retomado los cursos de natación en la piscina climatizada de A Estrada y también algunas salidas sociales, como las compras en el pueblo o los cafés en el entorno.

Apacaf también gestiona en Moraña un centro de día en el que se ofertan ocho plazas de lunes a viernes. En este momento se financia de forma privada, a la espera de las prometidas ayudas públicas.