La ampliación del polígono de Toedo arranca con la redacción del proyecto

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

La Xunta anuncia la licitación de los trabajos por 190.000 euros

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación pública del polígono industrial de Toedo (A Estrada) acaba de dar su primer paso en firme. El consejo de administración de la empresa pública Xestur aprobó esta semana la licitación del proyecto técnico por un importe de 189.939,01 euros. Este documento, denominado técnicamente Plan estructural de ordenación de suelo empresarial (PEOSE), definirá la organización de la zona de ampliación del parque empresarial, delimitando viales, zonas verdes o redes de servicios. A mayores será preciso contratar otro proyecto de expropiaciones antes de entrar an la fase de construcción propiamente dicha. El alcalde estradense, José López, aplaudió ayer el compromiso de la Xunta y calculó que durante el presente año se completará la tramitación del proyecto y en el 2024 podrán licitarse las obras de construcción de la zona de ampliación del polígono.

El polígono se ensanchará en unos 160.000 metros cuadrados hacia el norte, en el entorno y la parte posterior de las instalaciones de la base de Emerxencias de A Estrada, enfrente al polígono actual.

En principio, el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada contemplaba la ampliación del polígono de Toedo hacia ambos lados de la carretera A Estrada-Pontevea. No obstante, preveía un ensanche de 250.000 metros cuadrados hacia la parte posterior del polígono actual y una menor de 90.000 metros cuadrados al otro lado de la carretera, junto a la base de Emerxencias. Sin embargo, una vez sobre el terreno, los técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) consideraron que la ampliación hacia el sur sería difícil y costosa. Según explica López, en el monte situado detrás de las instalaciones de Irmáns Picaño, para poder ampliar el polígono serían precisos importantes movimientos de tierras que, además de resultar costosos, tendrían un importante impacto paisajístico, por lo que incluso podrían generar informes desfavorables que frenarían el proyecto. «Era una actuación agresiva», dice el alcalde estradense.

Por este motivo, se optó por sumar metros a la ampliación de la superficie industrial hacia el otro margen de la carretera, convirtiendo los 90.000 metros cuadrados proyectados inicialmente en esta zona en 160.000. La operación podía hacerse de dos formas: modificando el PXOM —un sistema que podría dilatarse durante tres o cuatro años— o forzando la modificación a través del Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia, de rango superior al PXOM. A Estrada negoció esta segunda vía —más ágil— con la Xunta, que también iba a hacer modificaciones en otras áreas gallegas. El nuevo Plan sectorial de áreas empresariais de Galicia quedó listo a principios de este año. La licitación de la redacción del proyecto recién aprobada es un paso más hacia el objetivo.

Hacia el lado sur del polígono se seguirán manteniendo los 250.000 metros cuadrados de suelo para uso industrial contemplados en el PXOM, por si en el futuro conviniese desarrollarlo pese a las dificultades que conllevaría por la topografía del terreno.

La superficie actual se duplicará

El alcalde estradense, José López, destacó ayer que la ampliación del polígono duplicará el suelo industrial existente. Ahora mismo la primera fase pública del polígono y la ampliación privada suman 140.000 metros cuadrados. La nueva ampliación pública sumará 161.000 más. Según López, llegará en el mejor momento, ya que en la actualidad el 70 % del suelo industrial está vendido y se están tramitando cinco licencias de nuevas naves. López calcula que la ampliación llegará cuando el otro suelo se agote. No obstante, para que Xestur avance en la ampliación habrá que acreditar la necesidad formalmente con inscripciones en el registro de demandantes de suelo industrial.