Desciende la reserva de plaza de los más pequeños en los colegios

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

E CUIÑA

La baja la acusan, de momento, sobre todo centros urbanos de la zona

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La natalidad es, principalmente, la que marca la subida o bajada del número de alumnos en los colegios. Este año se incorporarán a los centros de la zona los nacidos hace tres años y, a tenor de las cifras de solicitudes registradas desde el inicio del mes de marzo hasta el lunes, las previsiones no son muy halagüeñas y marcan un descenso que acusan, sobre todo, los centros más grandes. Una tónica que, aunque mayoritaria, no es común a todos y hay quien se salva y crecen en estudiantes y centros, incluso, en los que recuperan cifras que no tenían en los últimos 10 años.

En Lalín, el colegio Manuel Rivero, uno de los pocos de la zona donde sí saben, por experiencia lo que es baremar, pero este año, de momento y por primera vez en mucho tiempo, quedan aún plazas vacantes en Infantil. De las 25 plazas disponibles, se cubrieron 19 por ahora. A estas peticiones se sumaron otras cinco para primero de Primaria que no tienen plaza porque no hay ninguna vacante. Si no aumenta la cifra y todos los de sexto aprueban, se irían 23 y entrarían 19 de tres años.

En el Golmar, la cuenta también da, de momento, un saldo negativo, aunque de aquí a septiembre pueden cambiar muchas cosas y son habituales las matrículas y las incorporaciones más tarde. Ayer, por ejemplo, ya llegaron un par de solicitudes fuera de plazo. Este curso son 638 estudiantes. Suman ya 54 solicitudes, la mayoría para tres años, y se irían 86 de sexto, lo que daría 32 menos. En el colegio de Silleda solicitaron plaza 27 y de sexto se irían 37, lo que dejaría el centro con 10 alumnos menos, si no hay nuevas incorporaciones. Este curso tienen 321.

En el Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces, el saldo, de momento es negativo. Pidieron plaza 15 para tres años y se irían 20, si aprueban todos dejando la cuenta en -5. El colegio tiene un total de 194 matriculados este curso. Tampoco en el Figueroa de A Estrada, que este año tiene 432 alumnos, las previsiones no son buenas. De momento cuentan con 47 solicitudes para niños de tres años y una para primero de Primaria. En el caso de que aprueben todos se irían 62 de sexto que pasarían al instituto, lo que supondría un descenso en la matrícula de 14. También se espera un saldo negativo en el Pérez Viondi, donde de momento pidieron plaza 27 para 3 años y uno para 5 años. Se irían 55 de Primaria, lo que sería, de momento 28 menos. Este curso tienen 389 matriculados.

 En los concertados, el Inmaculada suma ya 17 solicitudes para tres años y algunas más para otros cursos. Tienen este curso 301 alumnos. Scientia Lalín cuenta con 280 y 24 alumnos ya presentaron su solicitud para el curso que viene, mientras que en el Lourdes de A Estrada, pidieron plaza 14 para Infantil, 3 para Primaria y 7 para Secundaria. Tienen 301 alumnos.

 En Rodeiro solicitaron plaza 11 para 3 años en un centro que tiene también Secundaria y 107 alumnos.

Repuntes en Agolada, Soutelo, Piloño y A Bandeira

Hay centros con repuntes. En el de Agolada hace años que no tienen tantas peticiones. Registraron 14: 10 para 3 años. Tienen 70 y se irían 5 de sexto. En el de Oca, este curso no hay alumnos en sexto y pidieron plaza ya 3 para 3 años. En Soutelo de Montes cuentan ya con 9 reservas: 8 para 3 años y una para Primaria y solo se irían 3 de sexto, lo que supondría volver a pasar de 50. Este curso son 46. En el Cerdeiriñas de Piloño reservaron plaza 11: 10 de ellos para 3 años y solo se irían 4, mientras que en A Bandeira, con 108, pidieron plaza 15 para 3 años y se irían 12.

 La escuela infantil de Donramiro, la única que tendrá que baremar

La escuela infantil de Donramiro es, de momento, el único centro, donde tendrán que baremar para otorgar las cinco plazas disponibles ya que cuentan con ocho peticiones para el nuevo curso. Este año tienen 17 niños.

 De cara al nuevo curso, la marcha de los de sexto de Primaria condiciona la cuenta final. En algún centro, el saldo dejará las mismas cifras, de momento. Pasa en el de Dozón donde solicitaron plaza 4 y se irían otros 4 de sexto. Este curso tienen 28. En Codeseda, con 80 matriculados, entrarían 10, 8 de 3 años y 2 de Primaria, y se irían 10 de sexto. En el colegio de Vilatuxe tienen 8 peticiones y se irían 9, con lo que solo perderían un alumno. Este año cuentan con 106 matriculados. El saldo es también negativo en Cercio, donde pidieron plaza 7 para 3 años y se irían 10. Este curso tienen 83.

 En el colegio lalinense de Prado, la cuenta daría un -2, con 15 peticiones para el nuevo curso en 3 años y uno en sexto y la marcha de 18. Este curso son 138 en total. En Vea, si no cambian las cosas, de momento se espera quedar con seis alumnos menos de los que hay este curso, que son 85. Se irían 13 de sexto y ya pidieron plaza 6 para 3 años y uno para Primaria.

 En O Foxo, con 119, reservaron plaza 8 para cuarto de Infantil y dos para Primaria. Se irían 11, con lo que la matrícula, por ahora, solo oscilaría en uno. En Forcarei suman 6 reservas: cuatro de Infantil y dos de Primaria y se irían 9, lo que reduciría en 3, los 84 alumnos que tiene el centro en estos momentos. El colegio público de Cerdedo, en cambio, prevén aumentar la matrícula, de momento, en dos alumnos. Este mes solicitaron plaza 8, 7 de ellos para cuarto de Infantil, y se irían 6 de sexto.