Barbude celebrará el centenario del San Lázaro con una procesión de dos kilómetros como la de 1923

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

J. L. R.

Amigos do Castro de Barbude asume la organización del evento

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de Barbude (A Estrada) está trabajando a toda máquina para garantizar la celebración de la romería de San Lázaro. Tradicionalmente, la fiesta es organizada por una comisión vecinal que tiene carácter rotatorio. Este año el equipo designado no puede asumir la organización y, por tratarse de una fecha muy señalada, la asociación Amigos do Castro de Barbude ha dado un paso al frente. No es para menos, ya que este año se cumple el centenario de la romería del San Lázaro.

En los archivos parroquiales se guarda un libro de actas que permite repasar la historia de la fiesta y hasta el listado de grupos que la animaron y los presupuestos de cada cita.

Una de las personas que más sabe de la romería es José Manuel Porto Iglesias. Según cuenta, la fiesta del San Lázaro nació en 1923 por iniciativa de Eusebio López Vilán, un «político de aldea» de espíritu aventurero que vivió en Cuba y en Guinea y allá por donde fue organizó a los gallegos que se fue encontrando.

En Barbude, la capilla de San Martiño se remonta al siglo XII. En ella se celebraban hace un siglo tres fiestas: la del patrón (el 11 de noviembre), la de San Antonio (el 12) y la de la Virgen del Rosario (al domingo siguiente). Las tres coincidían en invierno, así que los vecinos se organizaron para instaurar una fiesta en una época del año con mejor tiempo.

Solo tenían que elegir santo y fecha. San Lázaro no se eligió por casualidad. Según relata José Manuel Porto, muchos vecinos eran devotos de San Lázaro y acudían cada año al que se celebraba en Santiago. Por este motivo y por no existir otra romería de San Lázaro cerca, los vecinos encargaron una imagen del santo a un escultor compostelano conocido como Carballido y, con el apoyo del párroco, Jaime Luces, fijaron la fiesta para el domingo de Pascua.

La imagen llegó a Barbude por carretera en el año 1923. Fue descargada a la altura del actual aserradero de Tarrío y desde allí fue llevada a hombros por los caminos de monte hasta la capilla, ya que las pistas actuales no se abrieron hasta la concentración parcelaria de 1984.

Amigos do Castro de Barbude pretende rememorar aquella hazaña para celebrar el centenario del San Lázaro el próximo 9 de abril, llevando la imagen a hombros desde el aserradero a la capilla a las ocho de la mañana, para que llegue a tiempo para la primera misa de la mañana, a las 9.00 horas. Solo será posible si se logra la implicación de los vecinos para organizar relevos para cubrir los casi dos kilómetros de recorrido. La idea es contar además con la tradicional tirada de bombas y la actuación de la Banda de Gaitas de Barbude.