Cuatro nombres propios para festejar el 8M en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Maruja Casais recibió el Premio Honorífico ao Labor das Mulleres y Mari Carmen Durán, María José López y Mari Carmen Loureiro el homenaje de Mulleres Rurais

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8M se celebró este miércoles en A Estrada con dos actos de reconocimiento público para cuatro mujeres con trayectorias dignas de subrayar.

Uno de ellos fue la entrega del Premio Honorífico ao Labor das Mulleres convocado por el Concello. Esta vez, el galardón fue para la estradense María Dolores Casais Rey, más conocida como Maruja Casais. Maruja, que tiene 91 años, es voluntaria de Cáritas desde sus orígenes. Desde el colectivo subrayan que su vida «es sinónimo de generosidad, voluntariedad y de estar por y para los demás». «Donde hace falta ayuda, siempre está Maruja», sostienen recordando su labor en distintos frentes, como la terapia con personas alcohólicas, el servicio de ropero, el reparto de alimentos o el acompañamiento a enfermos.

Miguel souto

La otra cita estradense fue la entrega de los reconocimientos de la asociación Mulleres Rurais Avelina Valladares a tres socias: Mari Carmen Durán Vázquez —madre de cuatro hijos y abuela de siete nietos que se casó con 22 años y eligió dedicarse a su casa y su familia—, María José López Ramos —peluquera que dio empleo a varias jóvenes en un momento difícil para la mujer, más conocida como Finita de Gabino— y Mari Carmen Loureiro Andújar —primogénita de Os Peares que supo hace frente a los golpes de la vida y se forjó una respetada carrera profesional en un mundo predominantemente masculino—.

Un mes de actos en el Casino

Las celebraciones del 8M continuarán durante todo el mes en el Recreo Cultural de A Estrada, donde mañana a las 21.00 horas se inaugura la muestra Mulleres valentes de Rosa de Cabanas. El viernes 17, a la misma hora, habrá una mesa redonda con Chelo do Rejo, Ariadna Silva, Kim Llobet y Érica Martínez. El sábado 26, de 11.00 a 13.00 horas, el Recreo Cultural acogerá un Taller de Mulleres Ilustres a cargo de Catro Elefantes. Para terminar, el viernes 31 de 18.00 a 20.00 horas Onde viven os contos impartirá la actividad Mulleres que cambiaron o mundo.

En Cerdedo

En Cerdedo-Cotobade, el Concello reconoció la trayectoria vital y profesional de cuatro mujeres: las farmacéuticas de Carballedo y de Cerdedo, Pilar Pérez-Lafuente Córdoba y María Jesús Gamallo Morales, y las hosteleras Josefa Fernández Garrido, del restaurante A Raxadal, de Carballedo, y Sara Rivas Campos, del Restaurante Meu Lar, de Cerdedo.

El acto se celebró en colaboración con la Asociación de Mulleres en Igualdade de Cerdedo-Cotobade, A Lama y Ponte Caldelas. El evento combinó momentos reivindicativos con otros culturales y musicales, como la actuación de la pianista y soprano lírica Andrea González.