Una oenegé con base formativa en A Estrada rescata en Turquía a tres personas sepultadas

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

IAE realiza sus entrenamientos caninos en el municipio estradense

24 feb 2023 . Actualizado a las 10:56 h.

A Estrada también ha puesto su granito de arena en las labores humanitarias que se están llevando a cabo en Turquía y Siria tras el terremoto del pasado día 6. Aunque sea de forma indirecta. En el municipio estradense tiene su base de operaciones la delegación gallega de la oenegé IAE (Intervención, ayuda y emergencia). La oenegé, que tiene su sede en Valencia, cuenta con delegaciones en Melilla y en Galicia, donde la actividad comenzó oficialmente en septiembre del año pasado.

La delegación gallega está integrada en la actualidad por catorce voluntarios, entre los que hay guías caninos, rescatadores y sanitarios. Muchos de ellos forman parte también del grupo de trabajo Mantrailing A Estrada y tres son estradenses: Miguel Carbajal, José López Louro y Javier Cabalar. Los dos primeros son antiguos miembros de la unidad canina de rescate de Protección Civil de A Estrada, desaparecida en el año 2016. Carbajal, además, es el responsable de formación de la unidad canina de IAE Galicia, por lo que la mayor parte de los entrenamientos se realizan en el municipio, en Ouzande, A Somoza, Berres y otras parroquias, dependiendo de las necesidades del entrenamiento. El delegado en Galicia de la oenegé es Miguel Montero, que además es el responsable de la unidad canina y del Grupo Especial de Localización y Rescate (GELR). Según explica, el grupo cuenta en la actualidad con catorce perros, aunque la mayoría están en proceso de formación y por el momento hay pocos operativos. Los entrenamientos se hacen entre dos y tres días por semana con el sistema de búsqueda por rastro —siguiendo el Método Carbajal— o también por venteo. En el equipo hay pastores alemanes, pastores belgas, malinois, labradores, sabuesos, doberman o petit azul.

Miguel Montero participó del 6 al 12 de este mes en el equipo de rescate enviado por la oenegé a Turquía, integrado por doce personas y dos perros de la unidad de Valencia. El estradense José López Louro no pudo acudir por encontrarse de baja. El equipo logró salvar en Adiyaman a tres personas: un chico de 26 años con un pie atrapado entre los escombros y un padre y una hija que se encontraban a seis metros de profundidad, en una estructura colapsada.

En marzo la oenegé regresará para colaborar en las labores humanitarias. Ayer la delegación gallega fue recibida por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, que comprometió su apoyo a la expedición. El martes el colectivo se reunirá con el alcalde estradense, José López, para buscar también su respaldo.