La Xunta ofrece una línea de ayudas para los productores estradenses

d. c. A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

Balseiros mantuvo una reunión con agricultores locales en el consistorio

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, mantuvo ayer en el consistorio de A Estrada una reunión con productores locales de sidra, aceite y frutos rojos interesados en la construcción de un centro de transformación comarcal que aporte valor añadido a sus producciones. En esta reunión, en la que estuvo acompañado por el edil Gonzalo Louzao, informó a los agricultores sobre las líneas de ayuda disponibles para poder llevar a cabo su plan de dinamización del sector primario estradense.

El director explicó que se pueden acoger a las ayudas de la Xunta de transformación y comercialización de productos agrarios, cuya convocatoria está abierta y cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, para llevar a cabo el proyecto. Indicó que con esta financiación autonómica se pretende incentivar las inversiones en activos fijos y materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones situadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrícolas.

En el caso de las subvenciones, consistirán en ayudas para la ejecución de esos proyectos, mientras las garantías para préstamos serán del 80 % de riesgo inherente a cada empréstito formalizado destinado a financiar las inversiones.

Estas ayudas son de carácter plurinacional, con el fin de facilitar la ejecución de estos planes de dinamización más ambiciosos. Así, de los 30 millones de presupuesto, 12 están consignados para el 2023, en el 2024, 14, y para el 2025 la cuantía asciende a los 4.

Balseiros aclaró que se pueden beneficiar empresarios individuales o sociedades que realicen actuaciones como la construcción, adquisición y mejora de bienes inmuebles, así como la compra de terrenos hasta un valor inferior al 10 % del total de los gastos subvencionables. También se sufragará la compra de maquinaria y equipamientos nuevos, programas informáticos, patentes o licencias relacionadas con los procesos productivos que creen o mejoren las industrias agroalimentarias.

Por último, explicó que se apoyará a las asociaciones de productores que se unan para llevar a cabo inversiones en común, concediéndose la máxima puntuación a las cooperativas agrarias gallegas o a las sociedades participadas mayormente por cooperativas o asociaciones y organizaciones de productores de la comunidad.