«A boa xente e o bo ambiente do Piro animoume a asumir a xestión do café bar»

Por Marga Mosteiro

A ESTRADA

XOAN A. SOLER

Ketlen Praxeras había probado suerte con otro local, pero el covid truncó su apuesta

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven Ketlen Praxeras hace menos de un año que está al frente del café bar Piro, situado en la aldea del mismo nombre, que se encuentra a pocos metros de la salida de Oza por la autovía de A Estrada, pero se mueve por el local como si llevara toda la vida en él. Nunca pierde la sonrisa ni una palabra amable para todos los clientes que cruzan la puerta del Piro, y, cuando más apuro hay, más tranquila aparenta estar. Ketlen llegó al Piro el año pasado «para facer horas extras os fins de semana, pero en xullo e agosto, cando estaba de vacacións, vin facer a xornada completa. A min gústame a hostalería, veño a traballar contenta», explica. Esta joven de origen brasileño, que llegó a Galicia con solo once años, probó suerte en el sector hostelero en noviembre del 2019, pero «a covid o complicou todo: abrín un bar en San Lázaro, en Santiago, pero en abril do 2021 tive que pechar. Os meus clientes marcharon a teletraballar. Era imposible», lamenta. Ante esa situación hizo un curso de estética, y «empecei a traballar, pero cando xurdiu a oportunidade do Piro aproveiteina». Asumió la gestión del Piro por «a insistencia de Gonzalo, o fillo de Mercedes. Ela buscaba deixalo, aínda que non o deixou de todo. Tamén o bo ambiente e a boa xente do Piro animoume a coller a xestión», puntualiza. Mercedes Miranda llevaba años en el establecimiento, y gracias a ella el Piro consiguió convertirse en un referente de la hostelería, no solo en Teo. «Vén xente, non só de cerca, senón tamén de Santiago. Hai clientes que veñen ata da Estrada», comenta. Mercedes —ahora de baja médica— no se desligó totalmente del local, sigue como empleada en la cocina. En el Piro trabajan, además de Ketlen y Mercedes, otra cocinera, y esta semana empezará una camarera. «Os fins de semana, cando hai máis xente, teño máis xente con extras», explica. Ketlen tiene varios planes de futuro para el local, y «polo de agora quero manter un concerto en directo ao mes, e manter os partidos de fútbol. A terraza é impresionante. A xente non espera atopar algo así nunha aldea. E o aparcamento tan grande é unha vantaxe». Aunque el raxo y los chipirones son los dos platos que pide más gente, «fixen uns bocadillos de carne, os pulled.gal, que gustaron moito. Teño que darlle unha volta, quero algo que chame a atención». Ketlen se muestra agradecida por la respuesta de la gente, «en Fin de Ano, ía abrir a 1.30 da madrugada, pero a unha chamáronme, porque a cola de coches para vir a festa pasaba da rotonda. Estou contenta, e a xente o nota».

Sandra Alonso

Inaugurada la exposición «Mercado 2008-2018» de Rafa Pasadas

La sala Zona C, en la plaza de Cervantes, acoge la exposición «Mercado 2008-2018», de Rafa Pasadas. El fotógrafo, que llegó a Santiago en el 2008, comenzó a hacer fotos del mercado de abastos, y estas primeras imágenes se convirtieron en un proyecto más amplio y profundo, que cuenta la vida de la Praza. La muestra fue inaugurada con la asistencia del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, entre otros responsables municipales.

Campeones de ajedrez de Ames

Un total de once niños y niñas de la escuela municipal y del club Ames Xadrez participaron en los torneos provinciales, en A Coruña y Cambre. Destacó la actuación de Sergio Calvo, que logró un pleno de victorias; el segundo puesto de Nico Amado en la categoría sub 14, y el tercer lugar de Noel Leis, en la competición sub 12. Pese a no tocar podio, Fernando Carregal (cuarto en sub 18), y Unai Casares (cuatro en sub 10, empatado con el tercero) lograron buenos resultados. Adriana López (sub 8) y Alejandro López (sub 10) pudieron entrar en el podio ganando la última partida de sus respectivas categorías. Ames Xadrez valoró la participación de todos los jugadores, incluido Marcos Carbajal, que se estrenó en un torneo oficial; y Adriana López, que participó en una categoría superior a su edad; así como la de Diego Carballo, Sergio Munín, y de los que lograron títulos: Unai Casares, Alejandro López y Noel Leis.