Última hora
El Congreso rechaza la ley del PSOE contra el proxenetismo

Una joven mecánica de competición de A Estrada, en el mundial de Moto3

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

Con solo 21 años Uxía Rodríguez trabajará para el equipo italiano Angeluss

17 feb 2023 . Actualizado a las 15:04 h.

Uxía Rodríguez Nebra volverá hoy al IES Antón Losada Diéguez de A Estrada para compartir su experiencia académica con los alumnos de los últimos cursos de Secundaria y del ciclo de Automoción. A los primeros les quiere demostrar que hay mucha vida más allá del Bachillerato y a los segundos que la FP puede abrir muchas puertas si uno persigue sus sueños y sabe a dónde llamar.

Uxía, que con solo 21 años va a participar como mecánica de competición en el próximo mundial de Moto3, puede hablar por experiencia. En primera persona, que es como mejor suelen calar los mensajes de este tipo.

Uxía Rodríguez fue alumna de Secundaria en el IES Antón Losada, en el que hizo también primero de Bachillerato. Quería ir a la Universidad y estudiar Administración y Dirección de Empresas. Creía tenerlo claro, pero en realidad solo estaba dejándose llevar. Una mala racha vital la arrancó de su inercia. «O mundo do rali sempre me gustou e dinme conta de que o único que me tiraba era a mecánica. Nin os meus pais, nin os meus amigos nin os profesores me apoiaron cando dixen que quería facer un ciclo de mecánica. Os únicos que me apoiaron naquel momento foron os compañeiros do ciclo de mecánica», cuenta. Su vida necesitaba un cambio de aires, así que Uxía decidió matricularse en el CIFP Politécnico de Santiago, en el ciclo medio de electromecánica de vehículos automóviles. Hizo sus prácticas en los Talleres Otero de A Estrada y, tras sopesar orientarse hacia la mecatrónica —reparación de máquinas industriales—, buscó opciones para poder trabajar en lo que es su pasión auténtica: las motos de competición. En la Escola Técnica Girona (ETC Racing) encontró lo que estaba buscando. En la actualidad cursa en ella simultáneamente el segundo curso del ciclo de mecánica de competición de motos y un ciclo superior de automoción. «É un 3x2 que che permite facer en tres anos dous ciclos», cuenta. Al terminar, hará un Máster en telemetría, una especialidad centrada en interpretar las señales de los sensores de las motos.

El ciclo de mecánica de competición es un ciclo mayoritariamente práctico en el que el alumnado tiene la oportunidad de formarse en el mundo real de las carreras, sobre todo de motos de velocidad. Desde que ha entrado en él, Uxía siente que está caminando hacia el futuro que quiere. Lo está haciendo, además, con una preparación que en sí misma supone cumplir un sueño. Las prácticas de segundo curso de Uxía serán en el mundial de Moto3 que arrancará en marzo. Uxía será mecánica de competición del equipo italiano femenino Angeluss —un subequipo del MTA— y recorrerá en los próximos meses los 21 circuitos de todo el mundo en los que se disputarán las carreras. «Non teño palabras para expresar o que sinto, pero estou 100% convencida de que quero vivir desto», dice.