Emerxencias 112 recibió el pasado año en A Estrada casi 854.000 llamadas

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La cuarta parte se convirtieron en incidencias, en su mayoría viarias

07 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el pasado año el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias, el 112 Galicia con sede en A Estrada, recibió durante el pasado año un total de 853.959 llamadas, de las que una de cada cuatro aproximadamente se convirtieron en incidencias y requirieron movilización de medios para intervenir. El balance del pasado ejercicio se presentaba ayer por el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, junto al gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo, desde las instalaciones estradenses. Ese volumen de comunicaciones telefónicas supuso un ligero ascenso sobre los ejercicios anteriores, cuando hubo un descenso continuado y, desde el 2017, se cae por debajo del millón.

En ese marco estadístico destacó el incremento de incendios registrados el pasado año, al contabilizarse 10.641, que supusieron casi 3.000 más que en el 2021. En el caso de los urbanos se aumentó hasta los 2.490, la cifra más alta en un lustro, con predominancia de los generados en chimeneas y campanas extractoras, así como los achacables a descuidos por dejar cacerolas o sartenes al fuego. Los incendios industriales también crecieron de forma notable, al pasar de 124 a 152 casos.

En cuanto a la movilización de recursos desde el 112 Galicia, la mayor proporción de incidencias con una de cada cuatro las protagonizaban las carreteras u otras vías de circulación con más de 60.000. En el caso de accidentes, se contabilizaron casi 900 más que en el 2021, contabilizándose algún herido o fallecido en cuatro de cada diez siniestros sin mercancías peligrosas.

En materia de seguridad ciudadana se movilizó hasta en 35.188 ocasiones a las fuerzas del orden, siendo las más repetidas tras las de vinculadas a viales o las de carácter sanitario. Mientras, hubo descenso en los casos vinculados a animales, de más del 20 %, con predominancia de su presencias en carreteras, produciéndose 13.599 avisos.

Santiago Villanueva resaltó el descenso en incidencias por la avispa velutina, con 7.145 retiradas de nidos por servicios de emergencias, una labor de la que se encarga la empresa Seaga y que puede solicitarse a través del teléfono del 012. En el caso de que haya peligro para la ciudadanía por la localización de esos nidos, desde ese servicio se avisa Emerxencias 112 para actuar, en especial cuando está próximo a individuos con alergia a la picadura de estos insectos o cuando hay concurrencia de personas, por ejemplo centros públicos.

Aumento de los simulacros y mejoras en la geolocalización

Durante la presentación del balance se destacó que un tercio de las incidencias generadas correspondió a cuestiones estrictamente sanitarias, mientras creció el número de simulacros, en 74, hasta alcanzar los 295. Un tipo de iniciativa con la que se busca mejorar la coordinación de los servicios de emergencia ante cualquier posible situación real.

Otro aspecto reseñado radica en la introducción de mejoras para facilitar las intervenciones a través de la geolocalización, en casos de rescates o personas perdidas. Permitió actuar en 97 de los 755 casos registrados por el 112 Galicia en el 2022. También aumentaron las llamadas que se gestionaron procedentes de los vehículos con E-Call, que fueron 139, aunque 42 de ellas falsas.

Villanueva avanzó que habrá actividades desde el 9 al 11 de febrero con motivo del Día Europeo del 112. Personal del centro de A Estrada acudirá el 9 a Ourense para una iniciativa de divulgación, mientras el 10 y 11 habrá jornadas de puertas abiertas en las instalaciones estradenses.