A Estrada desatasca el despliegue de la fibra en medio centenar de núcleos

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La existencia de aldeas sin cableado telefónico complicaba el acceso al servicio

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada ha conseguido desatascar el despliegue de la fibra en medio centenar de núcleos gracias a la reciente aprobación de una resolución de la Xunta que da luz verde a la extensión de tendidos aéreos de telecomunicaciones en los núcleos rurales tradicionales. La Lei do Solo de Galicia prohibía sin excepciones la construcción de nuevos tendidos aéreos en suelos catalogados como de núcleo rural tradicional. Así, en las zonas donde existe tendido telefónico no hay problema para cambiar el cobre a fibra, pero donde nunca hubo tendido, ni se puede desplegar por vía aérea ni a las empresas instaladoras les interesa llevarlo bajo tierra por el alto coste que supondría y los problemas de permisos que generaría. Esta casuística se da de forma especial en A Estrada. El municipio es uno de los de la provincia de Pontevedra en los que existen un mayor número de aldeas sin cableado telefónico. Históricamente, los núcleos se fueron apañando con las conexiones telefónicas vía radio de los antiguos teléfonos Trac. Por esta razón numerosos núcleos de parroquias como Ribela, Fraiz, Liripio, Olives o Curantes nunca llegaron a cablearse.

La llegada de la fibra se topó de frente con este problema. Muchas viviendas se encontraban dentro de la zona de cobertura prevista por Telefónica, pero no era posible llegar a ellas con la fibra por la imposibilidad de desplegar nuevos tendidos aéreos.

La solución a este problema que frustra cientos de conexiones en toda Galicia y que afecta especialmente a A Estrada fue capitaneada por el Concello estradense hace ahora un año.

Tras una reunión con el jefe nacional de Conexiones de Telefónica —que tiene vínculos en A Estrada— el alcalde estradense, José López, mantuvo una reunión a tres bandas con los responsables de Urbanismo de la Xunta y los de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) para exponerles la problemática. De allí salió un compromiso que se materializó el pasado 19 de diciembre en la publicación de una resolución que permite la extensión de tendidos aéreos en núcleos tradicionales cuando, como en estos casos, sean necesarios para garantizar los servicios básicos de telecomunicaciones.

Según explica el alcalde estradense, José López, este cambio normativo ha permitido desatascar decenas de solicitudes de fibra en medio centenar de núcleos rurales de A Estrada.

Trescientos hogares tienen solicitudes pendientes de resolución por distintos motivos

En la actualidad, en A Estrada existen más de 11.000 usuarios de fibra. Otros trescientos hogares tienen solicitudes pendientes de distintas cuestiones. Buena parte de ellas, que tenían relación con el despliegue del tendido, ya están en vías de solución. Otras, dependen de otros factores, como permisos de la Diputación, de Medio Ambiente —por afecciones de postes o cables a zonas protegidas— o de Patrimonio —por afecciones a monumentos o al trazado de la antigua calzada del Camino de Santiago—. También hay casos en los que particulares que no autorizan voluntariamente el paso de la línea por su propiedad ralentizan el acceso al servicio de sus vecinos.

Para tratar de agilizar las solicitudes estancadas o promover otras nuevas en zonas de cobertura, Telefónica ha designado una persona en la zona que se encarga de analizar cada caso a pie de campo. Esta persona ha mantenido reuniones con los potenciales usuarios de la fibra que, en algunos casos no sabían siquiera que tenían el servicio a su alcance.

Las personas que deseen contactar con esta persona para solicitar el alta o analizar su caso concreto pueden contactar con ella a través de la alcaldía.

El acceso a Internet de alta velocidad es hoy en día un servicio básico. Resulta esencial para contribuir a fijar población en el rural.