A Estrada cerró el año 2022 con 20.243 habitantes inscritos el censo municipal

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

Miguel souto

La campaña de empadronamiento pudo sumar 56 vecinos en dos meses

01 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, compareció este martes ante los medios de comunicación para informar de los últimos datos de población de un municipio que se acerca peligrosamente a los 20.000 habitantes y que necesita imperiosamente mantenerse por encima de esa cifra para evitar la pérdida de categoría.

Según explicó López, la campaña de empadronamiento lanzada a final de año parece haber dado sus primeros frutos, que se han traducido en un incremento de vecinos por encima de lo habitual en estas fechas. Resulta imposible calcular con exactitud qué movimientos del padrón municipal tienen que ver con la campaña y cuáles son fruto de otras cuestiones. Sin embargo, sin tener en cuenta nacimientos y defunciones y comparando solo los datos de altas y bajas del padrón por cambios de residencia en diciembre del 2021 y enero del 2022 con los de diciembre del 2022 y enero del 2023, el saldo positivo es de 56 habitantes. Entre el 1 de diciembre del 2021 y el 31 de enero del 2022, en el padrón de A Estrada hubo 77 altas y 61 bajas por cambio de domicilio. Entre el 1 de diciembre del 2022 y el 31 de enero del 2023, en cambio, se alcanzaron las 104 altas y solo hubo 32 bajas.

El alcalde entiende que la campaña lanzada bajo el lema «Contigo somos máis e mellores» ha conseguido «sensibilizar á poboación e crear unha conciencia social que levou a algúns veciños a censarse ou a non darse da baixa. A xente está tomando menos á lixeira estes actos porque ve que teñen unha repercusión directa».

José López anunció que la campaña —que hasta ahora incluyó cartelería, anuncios en los medios, vallas publicitarias, acciones en las redes sociales y buzoneo de cartas— traerá nuevas acciones y que en breve se presentará una iniciativa audiovisual para seguir sensibilizando a la población. «Non será a última campaña. É unha política que da resultados e seguiremos traballando nesa liña», dijo López tras detallar todos los otros ámbitos en los que se trabaja para tratar de revertir la tendencia poblacional: desde las medidas para fomentar la conciliación familiar y laboral hasta la recuperación del mercado inmobiliario, los servicios o las infraestructuras.

José López desveló también que, en parte gracias a la campaña de empadronamiento, A Estrada cerró el año 2022 con 20.243 personas en el censo municipal. Esta no es la cifra que se utiliza para determinar oficialmente la población de un municipio a todos los efectos, incluyendo su categoría, pero igualmente es un dato alentador.

El dato válido, en marzo

La cifra válida es la del Instituto Nacional de Estadística (INE) que suele conocerse a mediados de marzo. Al cerrar el año, los Concellos remiten sus cifras al INE y este realiza depuraciones en función de la información que maneja. Aunque desde hace años los censos municipales están menos inflados que antes porque en líneas generales los emigrantes, por ejemplo, ya no pueden figurar en los censos de los países de origen y destino a la vez, sigue habiendo casuísticas que hacen que los censos locales sean más abultados. Es el caso, por ejemplo, de los inmigrantes que llegan desde Marruecos y luego regresan a su país de origen. Si en los municipios de destino no se dan de baja, siguen apareciendo en el censo, pero luego el INE los da de baja si no se aporta documentación sobre su residencia.

Este tipo de casuísticas provocan que a menudo haya diferencias de en torno a un centenar de habitantes entre el censo municipal y el del INE. Así, el Concello de A Estrada cerró el 2020 con un censo local de 20.325 habitantes que, con las rectificaciones del INE, se quedó en marzo en 20.253. Igualmente, el 31 de diciembre del 2021 A Estrada contabilizaba en su padrón 20.202 habitantes que el INE dejó en marzo en 20.106.

Los 20.243 habitantes que recoge el censo de A Estrada a 31 de diciembre del 2022 suponen un hito, ya que se trata de la primera vez en los últimos 15 años en la que el censo municipal supera los habitantes del año anterior. La cifra hace prever que, si los ajustes del INE se mantienen alrededor de las cien personas depuradas, A Estrada continuará al menos un año más por encima de los 20.000 habitantes. «Non é un dato para deixarse levar pola euforia, pero é a primeira vez que se rompe coa tendencia á baixa do censo municipal desde o 2007», subrayó José López.

El alcalde asegura además que en ningún momento del 2022 el censo local bajó de los 20.000 habitantes —como en la estimación que el IGE hizo recientemente en base a datos estadísticos—. No obstante, es consciente de que la tendencia sigue a la baja —entre 120 y 140 nacimientos al año por unas 340 defunciones— y de que a la larga no será suficiente con fidelizar a los no empadronados.