La paz y la lucha contra el racismo alzan el vuelo en A Estrada

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

cedida

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los centros escolares de la zona festejaron este lunes el Día de la Paz con actividades diversas.

El IES Antón Losada Diéguez de A Estrada, con el apoyo de la delegación gallega de la oenegé Asemblea pola paz, conmemoró la fecha con la lectura del manifiesto Escolas sen racismo, escolas para a paz e o desenvolvemento, recordando los principios fundamentales de la cultura de la paz. Seis niños y niñas de primer y segundo curso de Secundaria dieron lectura al texto y después se colocó en el centro una placa que acredita al IES como parte de la red de Escolas sen racismo. En este proyecto, en el que de momento participan seis centros de enseñanza gallegos, toma parte también el IES Chano Piñeiro de Forcarei. En los próximos meses el IES Antón Losada acogerá nuevas acciones sobre interculturalidad, buen trato, diversidad sexual, equidad de género y comercio justo.

El Día da Paz también se festejó ayer en el CEIP estradense Pérez Viondi, en el que los alumnos bailaron al son del tema de Paco Nogueiras Móvete, vestidos de riguroso negro y con un corazón blanco en mitad del pecho. Un vistoso photocall con alas construidas por todos los alumnos del colegio completó la propuesta. En él se podía leer el lema: «A paz non é algo que desexes, é algo que creas, é algo que fas, é algo que agasallar, é algo que es».

Por su parte, en el CEIP Nosa Señora das Dores de Forcarei el 30 de enero se celebró con una carrera solidaria a favor de la oenegé Save the children, organizada en colaboración con las distintas familias.