A Estrada busca apoyos para crear un centro de transformación de productos del sector primario

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

miguel souto

De entrada se habilitará un local para reuniones y formación

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada tiene en su hoja de ruta varias acciones encaminadas a apoyar al sector primario y a acompañarlo en su apuesta por la transformación y comercialización de productos.

El primer paso será habilitar un local que sirva como centro de reuniones y espacio de formación y de coworking para las empresas del sector. El Concello tiene ahora cedidos espacios del Viveiro de Empresas con estas funciones. El objetivo a corto plazo es aprovechar los fondos europeos de la estrategia Edusi para acondicionar una de las antiguas casas escuela de Aguións como punto de encuentro y base de operaciones para sectores locales en crecimiento, como el de los frutos rojos, la manzana, la sidra o el olivo.

A Estrada destinará unos 300.000 euros de la Edusi al acondicionamiento de este local y a la creación de una Ruta da Sidra. Estas ayudas no se pueden destinar a la creación del centro de transformación y comercialización de productos que demandan desde el sector. En él operan muchas microempresas que en solitario no pueden afrontar las inversiones que necesitan para transformar sus productos, como por ejemplo la de una almazara para la fabricación de aceite de oliva.

Según explica el alcalde estradense, José López, el local de reuniones y formación estará ejecutado este año. Paralelamente, se está buscando el apoyo de la Consellería de Medio Rural por medio de subvenciones que, canalizadas a través de algún organismo o entidad, permitan poner en marcha en el futuro el centro de transformación. De esta forma, las pequeñas firmas del sector podrían gestionar y compartir medios comunes que les permitirían emprender iniciativas de transformación inviables individualmente.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) culminará el 31 de diciembre de este año. En esa fecha, todas las acciones tienen que estar ejecutadas. Además del acondicionamiento del centro de reuniones del sector primario quedan pendientes la ampliación de las pistas de pádel y la cubierta de las de tenis y la señalización y mejora del Camiño da Geira e dos Arrieiros y del Miñoto Ribeiro a su paso por el municipio estradense.

Con ello se habrán completada todas las acciones planificadas por el Concello, que en conjunto han supuesto la inversión de seis millones de euros.