López avanza que el «censo real» de A Estrada la sitúa por encima de 20.000 habitantes

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

A ESTRADA

MARCOS MÍGUEZ

Anuncia nuevas acciones en la campaña de sensibilización

26 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de A Estrada, José López, aseguró ayer que las cifras que maneja el gobierno local no coinciden con las estimaciones del Instituto Galego de Estatística (IGE), que el martes publicaba las cifras poblacionales de referencia y le atribuía al municipio estradense un censo de 19.916 personas. Si esta proyección se correspondiese con la realidad, A Estrada caería por debajo de la temida barrera de los 20.000 habitantes, lo que vendría a significar la pérdida de categoría.

Sin embargo, para alivio de los estradenses, todo parece apuntar a que ese cálculo no se corresponde con la realidad poblacional de A Estrada. El informe del IGE recoge que a día 1 de julio del 2022 A Estrada tendría 19.916 habitantes frente a los 20.106 que registró el censo definitivo a 1 de enero de 2022. Pero los cálculos del gobierno estradense —que desde hace tiempo hace un seguimiento pormenorizado de las altas y las bajas en el padrón municipal— no coinciden. Según sugiere López, ni en la fecha a la que alude el IGE ni en la actualidad A Estrada estaría por debajo de los 20.000 habitantes. El alcalde estradense avanza que el Concello está elaborado un estudio minucioso a este respecto que será presentado en breve. Por el momento, y mientras no esté toda la información recabada, prefiere no avanzar más datos.

Lo que sí explica es que la campaña de empadronamiento está generando cierta sensibilización que se ha traducido en alguna alta nueva. Anuncia además nuevas acciones dentro de esta estrategia de sensibilización para animar a los estradenses no censados a empadronarse.

Entretanto, a las puertas de las elecciones, el descenso poblacional de A Estrada se está convirtiendo en un arma política de primer orden para la oposición municipal. El candidato del PSOE, Luis López Bueno, ha colgado en las redes un vídeo culpabilizando al gobierno de la pérdida de población y tanto el BNG como Móvete también han compartido noticias y comentarios relativos a la delicada situación poblacional que atraviesa A Estrada.