En la zona hay más de 40 aldeas abandonadas, la mitad en Silleda y A Estrada

La Voz LALÍN / LA VOZ

A ESTRADA

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó esta semana el Nomenclátor, una herramienta que permite conocer las cifras de población por unidad territorial, es decir, aldea a aldea, a 1 de enero del 2022. En este nuevo recuento se manifiesta un descenso del número de núcleos con una o ninguna persona, aunque siguen siendo altos, con 42 de ellos vacíos.

En A Estrada se contabilizaron diez: O Souto (Agar), O Preguecido (Aguións), A Calzada (Arnois), O Coto (Codeseda), Ouzamerxe (Orazo), O Pinal (Oca), Xestás (Liripio), A Cruxeira (Santeles), Os Muros (Parada) y Vilanova (Remesar). Silleda sumó nueve: Reboreda (Abades), A Braña (Cira), Segade (Cortegada), Marín (Fiestras), Freixeiro (Parada), Crestelle (Manduas), Outeiro (Siador), Cartimil (Siador), Reigosa (Xestoso). En Lalín, pese a su extensión y numerosos núcleos, solo hay seis en los que no habita ninguna persona. Estos son los de Piñoi (Vilatuxe), Mouriscade (Vilanova), Corvillón (Sello), Anseán (Anseán), Vilela (Anseán) y Agrazán (Anzo).

En Rodeiro y Agolada hay siete cada uno. En Forcarei son dos con estas características mientras que en Vila de Cruces se contabiliza una y en Dozón ninguno.